La isla mínima llega a Jaén el martes con sus protagonistas

Los Encuentros con el Cine Español no pueden comenzar mejor el año. Contarán, el próximo martes, 3 de febrero, con el director y los protagonistas de La isla mínima, —Alberto Rodríguez, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, respectivamente— que visitarán Jaén para charlar con el público tras la proyección de la película en las salas de los Cines La Loma, en la cita organizada por la Diputación de Jaén.

29 ene 2015 / 11:30 H.

Este thriller es, sin duda, una de las películas con más éxito del último año y, solo cuatro días después de su paso por Jaén, en la gala de los Premios Goya, podría alzarse hasta con 17 galardones. Seguiría así la estela de Pablo Berger, con su Blancanieves, en 2013 y David Trueba con Vivir es fácil con los ojos cerrados, en 2014, que estuvieron también en los Encuentros con el Cine Español de Jaén en los días previos a la entrega de los premios más importantes el cine español y ambos se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche. Una doble coincidencia pero que, para los más supersticiosos, puede ser un excelente “talismán”.  
Aun así, por el momento, el equipo que forma La isla mínima no puede tener queja con la repercusión y los reconocimientos que lleva recogidos. Hace apenas una semana, los Premios Feroz —organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España— encumbraron a La isla mínima como Mejor Drama del Año, en una gala en la que también se reconoció el trabajo de Alberto Rodríguez como Mejor Director y a Javier Gutiérrez, como Mejor Actor Protagonista.  Asimismo, un día antes, “arrasó” en los premios Asecan, que concede la Asociación de Escritoras y  Escritores Cinematográficos de Andalucía. La película se alzó con los diez galardones a  los que aspiraba, convirtiéndose en la triunfadora de esta edición. Antes fueron los Premios Forqué y también el Festival de San Sebastián, donde Javier Gutiérrez se llevó la Concha de Plata al mejor actor.
Estrenada a finales de septiembre, el filme policiaco viaja hasta 1980, a un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, en el que dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas.  Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo. Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes.  Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: El tráfico de drogas.  
La proyección y el coloquio serán el martes, a las ocho y media de la tarde, en los Multicines La Loma. Las entradas, a la venta desde ayer, cuestan 1,50 euros. La película no está recomendada para menores de 16 años y tiene una duración de 105 minutos. Previamente, se exhibirá el cortometraje “The silent killer”, de Raúl Sánchez Mancilla, que recibió el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza del II Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén”.