La inversión de la Junta cae un 24,3% en 2011
La inversión directa de la Junta de Andalucía en 2011 se elevará a 5.386 millones, el 3,6 por ciento del PIB, y supone una caída del 24,3 por ciento respecto a la de 2010 (unos 2.000 millones), según se recoge en el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo año.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha informado, en rueda de prensa, de la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno del proyecto de presupuestos para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones, lo que supone un recorte del 6,1 por ciento respecto a 2010, y prevé un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento y un aumento de la ocupación de 24.000 personas. Ha destacado que se mantienen las políticas sociales en las cuentas de 2011, pese a la reducción del gasto, y el 78,1 por ciento del gasto no financiero se destinará a este apartado y al de igualdad de oportunidades.
También ha garantizado el compromiso con las corporaciones locales, que recibirán 1.362 millones del plan de cooperación municipal (un 11,4 por ciento más), y el apoyo a los sectores productivos, que contarán en total, sumadas las inversiones directas, con más de 7.583 millones.
Ha explicado que todas las partidas bajan de media un 24,3 por ciento, salvo el gasto social, la educación, el empleo y las partidas "nucleares" para mantener el modelo productivo que impulsa la Junta a través del programa "Andalucía Sostenible". La educación es una de las partidas que suben un 1,3 por ciento y contará con 7.485 millones en 2011, así como el Servicio Andaluz de Empleo, un 4,7 por ciento hasta 1.333 millones para políticas de promoción de empleo.
También se salvan de los retrocesos las partidas destinadas a la internacionalización de la economía, que contarán con 46,6 millones (16 millones más que en 2010, y se pondrán en marcha nuevos instrumentos como fondos de avales y garantías a las pymes (10 millones) y otro de generación de espacios productivos (50 millones), además de recursos adicionales. Asimismo, el programa de investigación científica y tecnológica verá aumentada sus recursos un 3,4 por ciento y se crea un fondo de emprendedores tecnológicos (20 millones), mientras que se mantiene la cuantía para la política de universidades (1.281 millones).
La sanidad pública absorbe uno de cada tres euros del presupuesto y contará con 9.390 millones en 2011 y se incrementan un 8,7 por ciento los fondos para atender a los más de 173.000 beneficiarios de prestaciones de dependencia reconocidos en Andalucía. A pesar del descenso de la inversión de la Junta, la consejera ha afirmado que es "elevada" comparada con la media del 2,8 por ciento sobre el PIB del resto de las comunidades autónomas y ha recordado que se movilizarán 515 millones en fórmulas de cooperación público-privada para compensar parte de la caída de la inversión.
Ha precisado que la comparación del presupuesto de 2011 con el de 2010 se hace en términos homogéneos, es decir, se detrae de las cuentas de 2010 el recorte de los salarios del personal aplicado este año para no dar una "imagen engañosa", y los recursos del plan Proteja, puesto que es una práctica habitual cuando se trata de un carácter coyuntural. Ha explicado que la Junta ha optado por agotar el límite del endeudamiento permitido hasta el 1,3 por ciento del PIB, aunque le pueda suponer un "coste" en forma de bajada de un escalón en la calificación de la deuda, que es ahora "muy elevada", porque es "más importante cumplir con los objetivos del gobierno".