La industria aguanta el 'temporal'

La industria y los servicios son los sectores que han aguantado mejor el 'temporal' económico en Jaén. Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria —realizado por Intec— indica que resisten mejor, al menos, durante la primera parte de la recesión, que es la que se ha revisado.

    11 nov 2011 / 10:20 H.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Carlos García; el de la Confederación de Empresarios (CEJ), Leonardo Cruz, y el director de Intec, Miguel Rodríguez, mostraron un informe que se hace con los datos de los balances que presentan las empresas en el Registro Mercantil. Leonardo Cruz señala que muestra cómo la mala situación económica comienza por la construcción con una caída brusca y se extiende con rapidez a otros sectores. Asimismo, indica que se gesta en el mundo, pero pronto toca a España y Jaén.
    El informe —que llega hasta 2009— muestra que la industria y los servicios son los menos tocados. No obstante, quizá en 2010 y 2011, puedan haber empeorado su situación, aunque su análisis se tendrá que hacer después, ya que está basado en las cuentas que se dejan en el registro oficial. Leonardo Cruz dice que los empresarios tienen claro que no existe modelo económico y recalca que se ha de dejar de hablar de crisis porque, en realidad, son otros tiempos. Por ello, considera que el Gobierno tiene que afrontar medidas fiscales, laborales y encaminadas a mejorar la productividad de forma ágil.
    El informe refleja que las empresas pierden rentabilidad a partir de 2008. En cambio, un año después, las grandes incrementan sus resultados, mientras que los micronegocios y las medianas experimentan un notable descenso. Por otro lado, las pequeñas registran una bajada más moderada. En el estudio de los sectores se ve que la agricultura pierde rentabilidad —su tasa baja del 3,8 al 1,2%—, mientras que la construcción pasa del 7,1 al 1,7%. En cambio, la industria se recupera en 2009 y llega al 2%. Lo mismo ocurre con los servicios, que se sitúan en el 4%, lo que representa un avance de casi un punto. El estudio dice que las ventas caen de manera considerable, muestra numerosas dificultades de los emprendedores para conseguir préstamos y deja claro que aumentan los gastos financieros. Asimismo, las dudas generan un reparto menor de los dividendos y una fuerte caída de la inversión. Enrique Alonso/Jaén