La indefensión de Las Protegitas

Goteras, humedades en los sótanos, una cimentación que confiesan que les asusta y la experiencia del derrumbe parcial del techo de uno de los bloques, en octubre del año pasado, son algunos de los argumentos que han llevado a la comunidad de propietarios del Grupo 1060-José Antonio, de Las Protegidas, a dirigirse, de nuevo, a la Junta de Andalucía en pos de una solución que mitigue el “grave estado de deterioro” en el que se encuentran los pisos de esta manzana y sirva para “evitar posibles desgracias y ulteriores responsabilidades”.

17 oct 2014 / 09:06 H.

 

En sendas cartas remitidas, esta semana, a los delegados de Fomento y Vivienda y de Cultura, Juan Antonio Sáez Mata y Yolanda Caballero, y a las que tuvo acceso este periódico, los vecinos recuerdan las promesas del Ejecutivo autonómico y su incumplimiento, los daños “estructurales” que acusan los inmuebles, y exigen medidas antes de que sea demasiado tarde. Señalan que, como comunidad, los vecinos han utilizado “los pocos recursos de los que disponen para solucionar cuantos siniestros y averías urgentes han tenido lugar”. Pero alertan de que no es suficiente para las necesidades que tiene la manzana.

A partir de informes realizados por peritos y arquitectos, indican que el estado actual del grupo “requiere de una rehabilitación urgente y muy significativa” en “tejados, fachada, canalizaciones, madres comunes y forjados de suelos, principalmente”. E interpelan a la Delegación de Cultura: “Debido a que los bloques son actualmente Bien de Interés Cultural (BIC), creemos que es necesario que las soluciones deben ser llevadas de manera conjunta por la comunidad de propietarios y la Administración pública”. La catalogación de Las Protegidas llevaba aparejada una rehabilitación integral de las viviendas, pero, con el paso del tiempo y el advenimiento de la crisis, todo quedó reducido a “una promesa de 24 millones de euros y a un proyecto de 400.000 euros olvidado en un cajón”.

Pese a todo, y al margen del proceso judicial que, a principios de año, llegaba al Tribunal Supremo, a través de un recurso de casación contra la sentencia que daba la razón a la Junta por la catalogación de los inmuebles, los vecinos no han dejado de llamar a las puertas de la Administración autonómica en busca de alguna solución. Como indican en la carta que han remitido al área de Fomento, recuerdan los intentos por incluir los pisos en el Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía. “A la solicitud —que hicieron en abril— nos respondieron que consideraban mejor esperar a la aprobación del nuevo plan marco de Vivienda y Rehabilitación”, porque —explican— las acciones de la Consejería de Fomento y Vivienda iban a estar más “reguladas y detalladas”.

Ahora, conocedores de que, el pasado 15 de septiembre, se suscribió el convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016, los propietarios del Grupo 1060-José Antonio solicitan esta nueva reunión con el delegado de Fomento para abordar la situación de los inmuebles. Su deseo es tratar tanto con Sáez Mata, como con Caballero “el encaje” de esta manzana de Las Protegidas “en esta u otras posibles ayudas” y concretar “posibles acciones paralelas”. “No podemos esperar más”, concluyen los vecinos.