La huelga de operarios de Renfe obliga a suspender ocho servicios

Esperanza Calzado / Jaén
La huelga de trabajadores de Renfe afectó de lleno a los servicios que operan en la provincia de Jaén.En total, ocho trenes vieron interrumpida su circulación. Los problemas de conexión fueron, principalmente, con Córdoba, Almería, Madrid y Barcelona.

    29 may 2010 / 09:42 H.

    CC OO y CGT llamaron ayer a los trabajadores de Renfe a secundar un paro de 24 horas en protesta por el acuerdo de desarrollo  profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio. En opinión de los convocantes, este acuerdo no garantiza el empleo y no es equitativo ya que no afecta a toda la plantilla y no fomenta la promoción profesional. Sin embargo, Renfe defiende que el acuerdo tiene como objetivo “racionalizar y mejorar sus actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis”.
    Las consecuencias de este tira y afloja entre la patronal y los sindicatos las pagaron los cientos de viajeros de Jaén,Linares y Andújar que ayer no pudieron coger sus respectivos trenes con normalidad. Ocho servicios de las tres estaciones se vieron afectados.Concretamente, fueron los que conectaban con Córdoba,  Málaga, Almería y Barcelona y Madrid. Asimismo, el cercanías entre Andújar y la capital también vio reducido su servicio. En algunos de los casos, la compañía ferroviaria facilitó a los afectados un billete nuevo para viajar en el siguiente tren disponible. Esto le ocurrió, por ejemplo, a todos aquellos que quisieron viajar desde Linares a Almería a las 11:19 de la mañana que, a causa de la huelga, no lo pudieron hacer hasta las 18:38. Los usuarios con billete para el servicio con destino a Madrid de las 10:09 tuvieron que montarse en el tren de las 19:35.
    En lo que a la Estación de Tren de Jaén se refiere, los trenes salieron, prácticamente, con toda normalidad menos los que conectan con Córdoba. El tren de las nueve de la mañana no salió mientras que el resto sufrió algunas demoras. También se registraron retrasos los que tienen destino a Sevilla y Cádiz, tal y como indica la información on line de Renfe. En este último caso, 601.282 personas utilizan la línea durante el año, lo que representa que diariamente utilizan el servicio 1.647 jiennenses.