La huelga de Iberia solo 'roza' a los jiennenses

María José Ortega/Jaén
La huelga de los pilotos de Iberia solo 'rozará' a los jiennenses. Así lo asegura el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Francisco Fernández. Los pocos clientes que contrataron su vuelo para los días 18 y 29 escogen otras fórmulas para evitar posibles incidencias. 

    19 dic 2011 / 10:48 H.

    Los jiennenses lo tienen claro; prefieren volver a casa por Navidad. “En ciudades tan cercanas como, por ejemplo, Granada los clientes se toman estos días como si fuera verano y eligen destinos como Canarias. Sin embargo, en Jaén nunca fue así. Aquí sucede lo contrario, la gente regresa para visitar a sus familiares. Tenemos casi más personas que vienen que las que salen”, asevera el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Francisco Fernández. Y añade: “Vuelan incluso más para el Puente de la Constitución que para navidades. Y es que en estas fechas parece que “tira” más la tierra. Los que también lo tuvieron bastante claro fueron todos aquellos usuarios que contrataron sus vuelos con Iberia para las jornadas del 18 y el 29 de diciembre. Varias agencias de la capital afirman que los que tenían reserva en estos dos días optaron bien por cambiar las fechas de sus viajes o bien por escoger otra compañía aérea. “En este tipo de servicios la gente no se arriesga y más con lo que sucedió el año pasado”, afirma un agente. No obstante, según Fernández, son pocos jiennenses los que pretendían volar en estas jornadas.
    Con la huelga de pilotos de Iberia, el colectivo protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express. Ante la incertidumbre y, sobre todo, el temor de lo sucedido en 2010, los que escogieron este medio de transporte para desplazarse en navidades no dudan en aplicar lo de “más vale prevenir que curar”. Sin embargo, Fernández aconseja que la gente no tenga miedo. “Por lo pronto, los días que anuncian los pilotos de huelga son específicos y no se van a salir de ahí, según el comunicado que nos envió Iberia. No creo que hagan unos paros salvajes como los del año pasado. Aquello fue más dramático porque fue sin avisar y dejaron a miles de personas tiradas en aeropuertos. Esto no tiene nada que ver”, asevera Fernández. Por otro lado, la compañía aérea se compromete a poner todos los medios a su alcance para paliar los posibles perjuicios ocasionados a sus clientes. Asimismo, manifiesta que a los afectados por las cancelaciones se les facilitarán cambios o reembolsos, en función de la disponibilidad de plazas y su preferencia.
    El presidente de la asociación  reconoce que lo único que se conseguirá con esta huelga es que Iberia será la que menos venda estas navidades. Un “pellizco” en el sector que, en el caso jiennense, no hará demasiado daño.