La Guía del Concejal informará a 9.205 cargos andaluces

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía va a repartir entre los 9.205 cargos electos de los 771 ayuntamientos y 47 entidades locales autónomas (ELAs) una guía sobre las competencias y la legislación de los entes locales; un manual que, con un lenguaje sencillo, aborda los aspectos esenciales de la labor municipal, según ha explicado en Jaén el consejero Francisco Menacho.

    23 sep 2011 / 14:14 H.

    La Guía del Concejal, según informa la Junta en un comunicado, se ha revisado por completo para incorporar las leyes de desarrollo estatutario, entre las que el consejero ha destacado la de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que ha fijado un nuevo modelo al establecer las competencias municipales para facilitar una mayor autoorganización, reducir la tutela de la Junta y fijar la relación entre entes locales y Administración autonómica. “Es una herramienta de conocimiento y consulta que será útil a todos los ediles, sobre todo tras la profunda transformación que ha supuesto la Laula”, ha afirmado.
    Asimismo, se explica la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que permitirá a los ayuntamientos recibir en este ejercicio de 2011 un total de 420 millones de euros en forma de transferencias directas e incondicionadas que los consistorios podrán emplear en lo que consideren necesario.
    El consejero ha señalado que el manual refleja la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo, ya que contribuye a reforzar la gobernanza de los entes locales unificando en una sola publicación la información básica sobre la estructura municipal. En este sentido, ha señalado que la Guía aborda las cuestiones que con mayor frecuencia se pueden plantear estructurándolas en preguntas y respuestas elaboradas de forma didáctica y accesible.
    Así, en diez capítulos –dos más que en la edición anterior-- se analizan cuestiones diversas: desde cómo se elige al alcalde, cuáles son las competencias de las juntas de gobierno y de los plenos, cómo se prepara una sesión plenaria, o cuándo y cómo se pueden presentar mociones de censura, pasando por detallar las competencias de los municipios, el tipo de personal que trabaja en los consistorios, o qué servicios pueden prestar. También analiza qué documentos integran un presupuesto y cuál es su estructura, hasta las posibilidades de endeudamiento, el control de la Intervención, o las clases de contratos que se pueden realizar, entre otras cuestiones. En la nueva edición de la guía se ha incorporado un epígrafe específico dedicado a la administración electrónica y en especial a la sede electrónica, es decir, aquella página a través de la cual los ciudadanos pueden realizar diversos trámites. Otra novedad importante son los cambios que se han introducido con la Directiva de Servicios de la UE, que se ha traspuesto a la normativa estatal y que implica que, salvo excepciones, los empresarios pueden comenzar su actividad sin necesidad de esperar a la obtención de la licencia que es sustituida por una declaración responsable ante el consistorio, quien después tiene que comprobar que todos los requisitos se cumplen.