La Guardia proyecta un "kinépolis"
La Guardia hará posible la ilusión de muchos jiennenses. En dos años —si los plazos se cumplen—, contará con un parque comercial digno de una capital. Será en una parcela de más de 130.000 metros cuadrados, ubicada junto a la A-44 en sentido Granada-Jaén, en la que habrá de todo, desde un hotel hasta cines, además de un área de servicio y tiendas especializadas de primeras marcas.

Los números del complejo que prevé levantar la empresa promotora Cascajales son de vértigo para un pueblo que no supera los 4.700 habitantes: Una inversión de 6 millones de euros, 200 empleos directos —a los que sumarán “muchísimos más indirectos— y la implantación de empresas por las que suspira, sin ir más lejos, la propia capital (Leroy Merlin, Decathlon y Adidas, entre una larga lista). El salón del plenos del Ayuntamiento guardeño acogió la puesta de largo de una iniciativa empresarial cien por cien de capital jiennense que comenzó a gestarse hace un año con el apoyo de todos los grupos municipales y que ahora pide el respaldo del Gobierno central y de la Junta. “El proyecto está lleno de ilusión y espero que ambas administraciones tengan la misma”, comentó el alcalde, Juan Morillo.
El guante lanzado por el regidor no es baladí. La intervención necesita los informes sectoriales favorables del Gobierno autonómico y la ayuda del Ejecutivo central para la construcción de un enlace completo desde la A-44 al complejo comercial y, por ende, a La Guardia. Juan Morillo confía en la predisposición de ambas administraciones para impulsar uno de los proyectos más ambiciosos para el progreso del municipio. Respecto al acceso desde la Autovía de Sierra Nevada, Morillo desveló que ya ha mantenido reuniones con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, así como con el jefe de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, José del Cerro, para tratar el asunto y la inversión, que rondaría los 600.000 euros. En esta línea, el administrador de Cascajales, Andrés Ramírez, apuntó que se trata de una vocación provincial, ya que “dará cobertura” a otros municipios, como la propia capital, así como las comarcas de Mágina y La Loma. Por ello, y tras resaltar el apoyo obtenido “por unanimidad” en la Corporación de La Guardia, espera en que, “de una vez por todas”, las administraciones autonómica y estatal “apoyen una intervención para crear empleo en una ciudad y en una provincia quizás un poco olvidada”.
De superar todos los trámites —aprobación inicial, provisional y definitiva del proyecto de urbanización—, La Guardia sería objeto de deseo para aquellas empresas que no acaban de ver los dos complejos comerciales programados en la capital y que están pendientes del nuevo PGOU. No obstante, Juan Morillo prefiere ser moderado a este respecto. “No queremos hacer competencia. Lo que queremos es tratar de manejar bien nuestras posibilidades por estar tan cerca de la capital y también la A-44”, aclaró el regidor.