La Guardia Civil presume de su lucha contra la delincuencia

Rafael Abolafia/Jaén
'Estáis haciendo un gran trabajo y ahí están los resultados', elogió el subdelegado Fernando Calahorro. Los buenos datos obtenidos por la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia merecieron, un año más, la felicitación de la sociedad jiennense.

    13 oct 2011 / 08:40 H.

    El jefe de la Comandancia aprovechó la festividad de la Patrona para reclamar a los alcaldes la ayuda de las policías locales.
    Los más de 1.300 agentes desplegados en la provincia han conseguido que Jaén siga siendo “una tierra tranquila y segura”, como la definió el subdelegado en su discurso institucional. De hecho, en los últimos doce meses, el Instituto Armado ha conseguido resolver casi 55 delitos de cada cien que se denuncian en los cuarteles jiennenses: “Me siento orgulloso de dirigir esta unidad, porque cuenta con hombres de enorme valía profesional y personal”, felicitó el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Javier Almiñana. El máximo responsable de la Benemérita pidió a sus hombres que siguieran en la misma línea: “No hay que conformarse, hay que seguir avanzando para defender la causa de la libertad. Para ello, es necesario multiplicar esfuerzos”, aclaró. Almiñana hizo hincapié en la necesidad de “desarrollar la imaginación en los servicios” para “optimizar los recursos” en estos tiempos de crisis.
    El jefe de la Comandancia también reclamó ayuda a los alcaldes para incrementar la colaboración de las diferentes policías locales de la provincia. También se refirió a la labor de los mandos intermedios: “Sois el ejemplo diario para vuestros subordinados y un referente para los ciudadanos”, añadió Almiñana, quien también enumeró los logros sociales conseguidos por el Cuerpo en el último año.
    El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, destacó los buenos resultados del Cuerpo en la lucha contra la delincuencia y la “capacidad de adaptación de la Guardia Civil a las exigencias de la Democracia”: “Lo habéis hecho como el mejor”, agregó. Calahorro rescató uno de los lemas de la Benemérita para reconocer los méritos de los agentes: “Sois siempre un pronóstico feliz para el afligido”. A la hora de hacer balance, Calahorro destacó la inversión de más de 23 millones de euros de distintas administraciones en la mejora de las instalaciones del Instituto Armado en la provincia. Sin citarla directamente, el subdelegado del Gobierno también se refirió a la polémica surgida en el desfile de la Legión del pasado viernes. Hay que recordar que abandonó el acto por sentirse “ninguneado” por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ya que la organización lo “arrinconó” en el estrado de autoridades. Calahorro terminó su discurso con esta frase: “La Guardia Civil representa la lealtad por encima de ideologías y de simpatías. Es el respeto a la Democracia, que no significa otra cosa que estar donde debe estar y tener el sitio que uno debe tener”.