La Guardia Civil echa el guante a una banda de "asaltapisos"


Tres ciudadanos de origen colombiano han sido detenidos por la Guardia Civil de Jaén acusados de desvalijar varias viviendas de la provincia. Los investigadores consideran que formaban parte de una banda de “asaltapisos”, un grupo organizado especializado en reventar cerraduras para acceder a los domicilios y apoderarse de dinero y joyas.
Los tres arrestados pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que decretó su ingreso en prisión provisional. Están acusados de, al menos, dos robos con fuerza en casa habitada perpetrados a plena luz del día en Torredonjimeno y Úbeda con el mismo “modus operandi”: los ladrones rompían la cerradura con una especie de “sacacorchos” y, en cuestión de minutos, desvalijaban todos los objetos de valor que hubiera en los domicilios.

13 mar 2014 / 23:00 H.


Las fuentes consultadas explican que los detenidos formaban parte de un grupo perfectamente organizado y especializado en este tipo de asaltos. Se piensa que podrían haber actuado en diversas provincias, sobre todo en la zona de Cataluña. En las últimas semanas se había detectado su presencia en Jaén, donde se habrían desplazado expresamente. La banda se había establecido en un piso del Polígono del Valle. Al parecer, tenían pensado marcharse de la capital a finales de mes. El tiempo suficiente como para “trabajar” en el lucrativo negocio de asaltar pisos.
Su método era sencillo. Se desplazaban a municipios cercanos a la capital en busca de algún objetivo asequible: normalmente, edificios de pocos vecinos y con ascensor. Primero, se cercioraban de que no hubiera nadie en el bloque. Para ello, llamaban a los porteros automáticos. Si no había respuesta, uno de ellos accedía al portal y subía por las escaleras hasta los pisos superiores para asegurarse de que estuvieran vacíos. Otros vigilaban en el exterior. Elegido el piso en cuestión, reventaban la cerradura de la puerta con una pequeña herramienta, similar a un sacacorchos. Con ella, sacaban el bombín e inutilizaban el pestillo. Una vez en el interior, vaciaban cajones y estanterías en busca de dinero, joyas y objetos de pequeño tamaño, pero gran valor. Después, se marchaban como si tal cosa.
Un audi de color blanco. En las últimas semanas, la Guardia Civil había recibido varias denuncias por robos cometidos con esta firma en Torredonjimeno, Úbeda, Alcaudete... En uno de estos casos, cometieron un error y fueron sorprendidos por alguien en uno de los rellanos, mientras trataban de acceder a un piso. Se dieron a la fuga, pero el testigo logró aportar algunos detalles cruciales a los investigadores que, además, ya estaban sobre la pista de los ladrones. Uno de ellos era el coche en el que se desplazaban: un Audi de color blanco.
El grupo se había establecido en un piso del Polígono de El Valle. En el registro, los agentes encontraron 2.500 euros y algunas joyas que habían sido sustraídas en pisos de Torredonjimeno y Úbeda y que han sido reconocidas por sus legítimos propietarios. Son los dos asaltos que se le imputan.