La guardería abrirá el 1 de octubre

Un convenio, firmado por el alcalde, Carlos Hinojosa, y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en presencia de la máxima responsable de la Junta en la provincia, Purificación Gálvez, da cobertura al estreno de la guardería municipal La Mota, una escuela infantil que abrirá el próximo miércoles, 1 de octubre. Con el acuerdo, el número de plazas concertadas por la administración andaluza en centros públicos se convierte en más del doble, ya que se pasa de las 113 que había en la guardería de la calle Rosario a 238, con las 115 de “La Mota”.

27 sep 2014 / 08:18 H.


La puesta en marcha de las instalaciones comenzará solo con dos aulas, aunque, al ser posible el traslado de centro, el número podrá incrementarse a lo largo del curso.  Como ya anunció el alcalde hace unos días, en principio, tres personas trabajarán en las dependencias, una en la dirección y dos en el cuidado de los pequeños.
De manera paralela, se prepara un proceso de licitación, que arrancará con la elaboración del pliego de condiciones. Eso posibilitará que, aunque el Ayuntamiento controle la dirección, una empresa privada gestione las instalaciones, incluidos la limpieza y el  comedor. El convenio con la Junta posibilita que haya todos los servicios propios del resto de escuelas infantiles de Andalucía.
La intención del Ayuntamiento es que las instalaciones, que causaron una grata sorpresa a Yolanda Caballero, sean visitadas por la ciudadanía, de manera que los progenitores las conozcan y decidan si las eligen para que sus hijos reciban formación allí.
Purificación Gálvez recalcó el “compromiso” de la Junta de Andalucía por la escolarización de los niños y por la conciliación de la vida familiar y laboral. “Euro que  no se invierte en educación se deja de invertir en futuro y nosotros queremos un futuro próspero y una sociedad libre, formada y autosuficiente. La educación es la mejor formar de garantizar la igualdad de oportunidades”, manifestó la delegada del Gobierno.
respaldo. Las familias interesadas en que sus hijos vayan a la Escuela Infantil Municipal La Mota se beneficiará, de la gratuidad de la plaza o de bonificaciones de entre el 25% y el 75%, en función de las condiciones de renta y de otros parámetros. En cuanto a la puesta en funcionamiento de la guardería, construida en un solar que aportó el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía invirtió alrededor de un millón de euros en la construcción, además de 175.000 euros en el equipamiento.  
El inmueble se encuentra en la zona de expansión del casco urbano, junto al Parque de Bomberos, en una ubicación accesible y con  facilidad para estacionar en sus inmediaciones. El inmueble, de una sola planta, consta de varios módulos conectados entre sí y rodeados de un amplio patio. La decoración y el equipamiento se esmeraron para hacer el edificio acogedor. Las administraciones han sido  concienzudas para cuidar hasta el más mínimo detalle del recinto.