La Guadia Civil, una parte del "patrimonio"

Lucieron sus mejores galas, y es que era su día. Fueron muchos los que decidieron festejarlo y acompañaron a la Guardia Civil, primero, en la misa en la Catedral y, luego, en la comandancia. Tras la imposición de las condecoraciones y las intervenciones se homenajeó a los caídos, que entregaron su vida por España, por los que se realizó la ofrenda de la corona de laurel, tras lo que sonó el himno de la Guardia Civil.

13 oct 2014 / 09:59 H.


Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que no dudó en hablar de la Benemérita como parte del “patrimonio” de España y de Jaén. Y, para argumentarlo dio sus razones. Recordó que se trata de la institución más valorada, la que “más confianza” inspira y que, a sus 170 años, es apreciada “por su historia, su vocación de servicio, su lealtad y cercanía”. La Guardia Civil, recordó, tiene múltiples competencias y está presente en todos los ámbitos. En la provincia, alegó, es un cuerpo esencial y llevó a cabo numerosas intervenciones. Según expuso, en materia de violencia machista se realiza un seguimiento diario de 550 mujeres. En el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está presente en más de 200 colegios, con charlas en los centros educativos y más de 2.200 acciones de vigilancia. Pero, además, ha participado este año en labores de rescate y búsqueda de personas perdidas. Lillo tampoco olvidó las intervenciones en el ámbito rural, para lo que se cuenta con el apoyo de los equipos ROCA. “La organización para preservar la seguridad en el campo es primordial y hace posible garantizar la eficacia policial en los meses de recolección de aceituna”, indicó. Solo en la pasada campaña recuperó 140.000 kilos de aceituna sustraída, más de la mitad de lo denunciado.


Protección de la naturaleza, seguridad en carretera y ciudadana son otras labores que hacen a los agentes parte de ese “patrimonio”. El subdelegado resaltó el descenso de los índices de delincuencia y no obvió otros casos que, este año, conmocionaron a la provincia y en los que colaboró la Benemérita, como la búsqueda del niño perdido enCazorla, que finalmente fue hallado muerto. Siempre, concluyó, los ciudadanos deben estar agradecidos a las seis compañías de la provincia, “pilar” para garantizar la seguridad de los jiennenses.