La gratuidad de los libros no beneficia a la enseñanza, según un estudio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, pone de manifiesto que la mayoría de los profesores andaluces considera que el Programa de Gratuidad de Libros de Texto puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2005 no beneficia a la enseñanza pública andaluza.

    10 nov 2011 / 15:09 H.

    Estos datos se extraen de una encuesta llevada a cabo por el sector de educación de la Central Sindical entre más de 1000 docentes de toda Andalucía, según señala el sindicato en un comunicado. Concretamente, el 75 % de los profesores entrevistados considera que el programa de libros gratuitos para escolares no aporta ninguna mejora a la educación pública andaluza frente al 25% que cree que el sistema de ayudas sí beneficia a la enseñanza.
    Otra de las cuestiones del estudio preguntaba a los docentes sobre la imposibilidad que ofrece el programa de libros vigente para utilizar material complementario. En este tema, los docentes andaluces opinan en un 89% que este obstáculo perjudica la enseñanza y su trabajo como profesores, frente a sólo un 11% que opina lo contrario.
    El presidente de Csif-Jaén, Joaquín Álvarez, resalta con respecto a este asunto que estas cifras desmontan las bondades de esta iniciativa que desde su puesta en marcha  figura en el Estatuto de Autonomía. “Los resultados ponen de manifiesto el descontento general ante el programa de libros gratuitos, ya que se restan recursos didácticos, entorpeciendo la labor docente y, por supuesto, perjudicando el proceso de aprendizaje de los alumnos andaluces”, indica.
    CSif-Jaén denuncia además que la aplicación de esta medida ha supuesto un incremento del trabajo diario para el docente además de obstaculizar la puesta en marcha de técnicas básicas de estudio como el subrayado, el resumen o el esquema, ya que los niños no pueden escribir los libros recibidos.