La gloria de los prados gallegos se da cita en Las Palmeras
La cocina gallega goza de un considerable número de seguidores en la provincia de Jaén, que la aprecian y gozan de su contraste y sabor. La Casería Las Palmeras celebró, durante dos fines de semana de marzo las jornadas gallegas dedicadas al marisco y ahora lo hace con otras dedicadas a la cocina gallega de interior.
Si el marisco es “o rey” de la cocina gallega, la gastronomía de interior no le queda a la zaga y, a los que no la conozcan, les descubre otro mundo con sello propio. La Casería Las Palmeras, de Jaén, ofrece, desde hoy viernes hasta el domingo inclusive, esos platos de interior omnipresentes tanto en las costas del Finisterre, como en las verdes montañas de Lugo u Orense, en sus I Jornadas Gastronómicas Gallegas.
Jesús Gómez Fuentes, director del restaurante perteneciente el Grupo La Toja, comenta que esta cocina de interior gira en torno a un plato fuerte y poderoso, el pote gallego. Sus ingredientes son judías blancas, carne de vaca, hueso de espinazo o costilla de cerdo, lacón, chorizo, patatas y un manojo de grelos.
“Todos los productos del menú de las jornadas proceden de Galicia, e incluye un entrante de empanada y pulpo a la gallega, le sigue de primero el pote y, para finalizar, un postre gallego variado”, informa Jesús Gómez. Todo ello confeccionado con las sabias manos del chef Didier, un francés que conoce a la perfección la cocina española. Además, el menú incluye bebida, que puede ser cerveza, refresco, copa de albariño o de vino tinto, y café. El director del restaurante recomienda que las personas que tengan previsto participar hagan la reserva previa.
Jesús Gómez aclara que el restaurante abre los días en que no está abierta la Escuela de Hostelería Gambrinus, ya que durante el curso, de martes a viernes, ofrece menús, hechos por los alumnos, a la clientela que acude a degustarlos. El restaurante de Casería Las Palmeras, por tanto, abre sábados y domingos, y en casos excepcionales como el de hoy viernes por las jornadas gastronómicas. Los lunes hay descanso tanto en el restaurante como en la escuela.
Estos días de apertura son sólo durante el curso de la Escuela Gambrinus. En verano, la Casería Las Palmeras abre, una semana antes de las vacaciones escolares, de martes a domingo, y los jueves por la noche incluye actuaciones musicales. “Nuestra intención —dice— es darle continuidad a las jornadas gastronómicas durante todo el año y también a las actividades musicales. Para este verano queremos organizar un Día del Niño en el que los padres puedan disfrutar de la terraza tranquilamente”. Ignacio Frías /Jaén