La gastronomía, la alfarería y el esparto estrechan lazos
La unión hace la fuerza. Esto es algo que, desde hace tiempo, se tiene muy en cuenta por empresarios, emprendedores y profesionales de todos los campos. La idea aglutina un nuevo trabajo conjunto que combina la gastronomía con la artesanía local. Una nueva experiencia en la que están inmersos los profesionales de las firmas Restaurante Cantina La Estación, Alfarería “Tito” y Ubedíes Artesanía. En esta ocasión, buscan la consonancia y la promoción de las bondades de la ciudad, a través, de la cocina que sale de los fogones que capitanean Antonio Chistofani “Ché” y Montse de la Torre, pero con la colaboración estrecha de artesanos como Juan Pablo Martínez o los hermanos Blanco.

La idea se presentó, ayer, en la alfarería de Tito. Está basada en la elaboración de platos y soportes artesanos para la presentación de las distintas creaciones culinarias. Unas hojas de olivo a modo de bandeja o, incluso, aceitunas que sirven de cuenco. Además, cestas, canastos y bases para acompañar platos y tapas. Un proyecto conjunto que busca, en definitiva, una forma diferente de mostrar al cliente las creaciones y platos elaborados con la base del aceite de oliva virgen extra de la tierra.
Y es que “Ché”, responsable de Cantina La Estación, señaló: “Para cada plato necesitamos una base y pensamos en ofrecer algo de aquí, relacionado con Jaén, con Úbeda y con el aceite. Pensé en proponérselo a Tito y él, a su vez, a Pedro y Jesús Blanco, que trabajan por recuperar la tradición artesana de su esparto”. En palabras de Juan Pablo Martínez, “siempre estamos abiertos a proyectos nuevos y, precisamente, en este campo, el de la gastronomía, no habíamos indagado mucho”.
“Nos ha resultado una experiencia muy interesante y enriquecedora”, dejó claro Martínez. Un mensaje en el que también coinciden Pedro y Jesús Blanco, de Ubedíes Artesanía, una empresa dedicada a la elaboración del esparto desde hace ya cuatro generaciones. Así, los comensales y visitantes de La Estación podrán disfrutar ya, de primera mano y a pie de mesa, de estas originales y sugerentes creaciones artesanas, al tiempo que de un buen plato.