La gastronomía como canal de expansión del aceite en el mundo

Entre fogones es donde mejor se demuestran las excepcionales cualidades del zumo de aceituna, por lo que la cocina se ha convertido en uno de los principales canales de expansión del oro líquido jiennense. No es de extrañar que en esta nueva edición del VII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” se hayan presentado casi 150 restauradores de diversos países.

    27 oct 2009 / 12:16 H.

    La Diputación Provincial pretende de esta forma que el principal tesoro de la provincia se abra al mundo a través de cocineros de los más diversos lugares, de siete países diferentes en esta convocatoria, de manera que se abran nuevos mercados en los que expandir la mancha verde más sana que se conoce. El escaparate no puede ser más idóneo, porque la final de este certamen se desarrolla en el marco del prestigioso congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que este año cambia su habitual escenario de San Sebastián por el de Alicante. Al final son once los restauradores que concurrirán a la cita el próximo 9 de noviembre, para optar a un suculento premio por su contribución a   la con sus obras culinarias las bondades de nuestro producto más valorado. En esta ocasión se han seleccionado como ingrediente estrella una serie de aceites de auténtico lujo, producidos mediante un proceso de calidad que ofrece un resultado excelente. A buen seguro que degustado solo con pan es ya una maravilla para el paladar, cuanto más como base de un plato diseñado con maestría.  Y es que todos los esfuerzos son pocos a la hora de dar a conocer el producto, de venderlo al exterior, donde el consumo apenas supone el tres por ciento. El potencial para crecer es inmenso y en esa línea se coloca la nueva campana del Ministerio de Agricultura con la Interprofesional, una apuesta por abrir camino en la restauración y la hostelería, además del consumo doméstico, que no ha bajado pese a la crisis.