La gasolina adelanta al gasóleo
Enrique Alonso / Jaén
La gasolina adelanta al gasoil y vuelve a estar más cara en las estaciones de servicio de la capital y de su provincia. Ahora, los conductores de un vehículo diésel pueden presumir, otra vez, de que echan el carburante a un precio más económico después de once meses con la “boca cerrada”.

La gasolina adelanta al gasoil y vuelve a estar más cara en las estaciones de servicio de la capital y de su provincia. Ahora, los conductores de un vehículo diésel pueden presumir, otra vez, de que echan el carburante a un precio más económico después de once meses con la “boca cerrada”.
Fue como si el Williams de Nico Rosberg hubiera rebasado al todopoderoso Ferrari de Kimi Raikkonen en plena carrera de Fórmula 1. La gasolina, por primera vez en la historia, valía menos que el gasóleo para sorpresa de todos. Ocurrió el 12 de marzo de 2008 y se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, las “aguas vuelven a su cauce” y, otra vez, el combustible de los motores diésel resulta más económico en las estaciones de servicio. Precisamente, esta era la principal justificación de los automovilistas que optaban por un coche que necesitara gasóleo en vez de gasolina, pese a que resulta más caro en el concesionario.
El Ministerio de Industria publica el informe de precios de los combustibles, que revela que el litro de Gasóleo A cuesta unos 0,83 euros, mientras que la Gasolina Sin Plomo 95 cotiza a 0,88. A priori, la diferencia parece insignificante, ya que sólo representan 5 céntimos por litro. En cambio, la cosa cambia si se acude con un coche con el depósito casi en la reserva y se le indica al empleado de la estación de servicio que lo llene. Lo habitual es una autonomía de 50 litros. Si se multiplica por los 5 céntimos de diferencia, resulta que el conductor que vaya en un coche diésel pagará 2,5 euros menos que el que tenga que utilizar el surtidor de gasolina.
En cambio, hay que tener en cuenta que muchos jiennenses optan por el Gasóleo Mejorado, que se llama de una manera diferente según el área de servicio a la que se acuda: Óptima o Ultimate, entre otros nombres. Aquí la diferencia es mucho menor, ya que el valor de este carburante, que cuenta con aditivos que mejoran el rendimiento, es muy similar al de la gasolina. En la mayoría también implica un ahorro, aunque ni siquiera supera el euro después de llenar todo el depósito.
las más económicas. Los precios están tan parejos que el gasoil puede estar más caro en una estación de servicio que la gasolina de otra debido a la liberalización del valor de los carburantes. Lo que sí se ve es que en la misma área siempre el gasóleo vale menos que la gasolina. El Ministerio de Industria publica que el establecimiento con la Gasolina 95 más económica es la estación Quesada, de la Avenida de Madrid. En cambio, el Gasóleo A más asequible se encuentra en la misma vía, pero en un negocio de la empresa Tamoil. No obstante, si el conductor busca Gasóleo A Mejorado tendrá que acudir a la Avenida de Granada, a una estación Cepsa, si quiere conseguir el mayor ahorro cuando reposte su automóvil. Elegir el establecimiento que sirve el carburante más económico también supone un importante ahorro. La capital tiene registradas ocho estaciones de servicios y hay diferencias de precios considerables.