La fuerza del agua hace estragos hasta en una decena de municipios
Se avisaban lluvias y la noche fue la mejor muestra. Un goteo constante de litros que hasta media mañana dejó 77,7 litros en la zona del Guadalén. Sin embargo, el agua no cayó bien en todos los municipios. Una importante tromba causó numerosos desperfectos en varias zonas, entre ellos Sorihuela del Guadalimar, Arquillos, Castellar, Villanueva del Arzobispo, Andújar, Linares, Vilches, Arroyo del Ojanco o Navas de San Juan. De hecho, se tuvo que activar la alerta amarilla por el importante riesgo.

Emergencias 112 Andalucía registró hasta 327 incidencias relacionadas con la lluvia a lo largo de la noche y hasta las tres de la tarde en Almería, Granada, Málaga y Jaén. En este último caso, fueron 47 las solicitudes atendidas. La gran mayoría estuvieron relacionadas con acumulaciones de agua, aunque también se produjeron otras relacionadas con cortes de carreteras por desprendimientos. Es el caso, por ejemplo, de la carretera que accede a El Tranco, desde Villanueva del Arzobispo. En La Puerta de Segura fue necesario intervenir en la vía que sirve de acceso a la aldea de Los Yegüerizos.
Los 63 litros que cayeron en Sorihuela del Guadalimar sorprendieron a más de uno. El agua, convertida en barro por la gran cantidad de tierra y piedras que arrastraba de olivares cercanos al casco urbano, entró en numerosas viviendas y anegó las instalaciones de la piscina municipal. Además, el muro trasero que sustenta el edificio donde se encuentra el consultorio médico, de varios metros de altura, se vino abajo por completo, terminando los escombros sobre la carretera A-6202, calzada que une la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo, con la A-312 que discurre por la comarca de El Condado. Entre tanto, un policía local que se encontraba en “comisión se servicio”, procedió a evacuar el consultorio en previsión de que al edificio le pudiera afectar la falta de sujeción. Rápidamente, el Ayuntamiento habilitó otro edificio municipal de usos múltiples en la calle Colón. El alcalde, Juan Manuel Leal, se desplazó inmediatamente hasta Jaén para empezar a tramitar las ayudas pertinentes para reparar los desperfectos ocasionados.
Arquillos también registró importantes daños. Calles se vieron anegadas y algunos coches se quedaron atrapados. En el caso de Villanueva del Arzobispo, las fiestas se vieron afectadas por el agua. El Ayuntamiento tuvo que suspender la suelta de reses. Quiso posponerlo a otro día, pero no consiguió el permiso de la Delegación del Gobierno, tal y como informó a través de su página de Facebook.
Por su parte, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, explicó que durante la mañana se contabilizaron más de 60 litros por metro cuadrado, lo que provocó que numerosas calles se vieran inundadas por las tormentas. “Sin duda, la instalación del nuevo colector ha evitado que en las calles que siempre se han visto más afectadas por la lluvia torrencial los daños sean mayores”, defendió.
Y mientras unos ven cómo pueden arreglar los desperfectos ocasionados por la lluvia, otros se afanan en tramitar las peticiones de ayuda del ciclón que arrasó Torreperogil. El Ayuntamiento recibió más de 500 solicitudes de vecinos para valorar daños tras la tormenta de pasado 30 de agosto. Son los técnicos los que las evalúan ahora.