La Fuente de la Villa precisa intervención de “urgencia”

El pleno desestimó, con los votos del equipo de Gobierno (PP y PA) las alegaciones realizadas por vecinos de la Avenida Fuente de la Villa con respecto a una modificación presupuestaria. En concreto, el equipo de Gobierno cambió la partida que iba destinada para las obras del aparcamiento del auditorio y la remodelación de este espacio (325.000 euros) para otra sin concretar, de ahí que se recogieran más de 700 firmas y se reivindicara que ese dinero fuera para el arreglo integral de la zona y el embovedado del arroyo para evitar más socavones y problemas mayores.

30 may 2014 / 22:00 H.

Tanto el portavoz del PP, Antonio Javier Jaén, como la del PA, Custodia Martos, indicaron que existen más necesidades en otros barrios, lo que no significaba que no se atendiesen estas demandas. Por su parte, desde la oposición, los portavoces del PSOE y de IU, Víctor Manuel Torres y Juan José Navarro, respectivamente, lamentaron que se desestimaran estas alegaciones y no hubiese “voluntad política” para atender las demandas vecinales. También criticaron que no se detallara en qué se invertirá el dinero, más los 400.000 euros que, del mismo proyecto y del presupuesto del año pasado, siguen “guardados en el cajón”.
Por su parte, el edil del PP subrayó que el arreglo integral no se puede realizar con fondos municipales, por lo que el alcalde, Francisco Delgado, solicitó colaboración a otras administraciones, como la Diputación de Jaén, el Gobierno andaluz y el central. Es más, señaló que, incluso, le envió una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que se detallaba el problema del barrio. Fue el propio portavoz del PSOE el que, más tarde, habló de esas misivas y lamentó que el equipo de Gobierno no se pusiese “manos a la obra” cuando, en las cartas, se hacía hincapié en la “urgencia extrema” de una intervención. En el texto, al que tuvo acceso este periódico, se indica que “últimamente” se detectan problemas en los viales que discurren sobre el embovedado de la Fuente de la Villa y existe una “situación de riesgo de producirse daños, tanto materiales como humanos” y una “urgente necesidad” de acometer la obra. Por este motivo, se solicitó a las diferentes administraciones ayuda económica. De igual modo, según datos del equipo de Gobierno, el presupuesto global de las reparaciones, para sustituir la bóveda del arroyo por marco prefabricado, asciende a 3,79 millones de euros.