La FP necesitará crear 200.000 plazas en cuatro años

El sistema de Formación Profesional (FP) necesitará crear 200.000  nuevas plazas en la próxima Legislatura para dar respuesta a las  demandas de la sociedad y de los diferentes sectores productivos,  según el Mapa de la Formación Profesional presentado este martes por  el ministro de Educación, Angel Gabilondo, a los consejeros del ramo  en la Conferencia Sectorial de Educación.

    18 oct 2011 / 17:10 H.

    "Lo que queremos es reorientar la oferta y los recursos públicos  de los sectores que más desfase tienen entre la formación y la  demanda social. La distribución la debe hacer cada comunidad  autónoma, pero es imprescindible un análisis de conjunto como éste",  ha afirmado el ministro. Aunque en el trabajo no se incluye el coste que a cada autonomía  le supone esta adaptación de la oferta de FP y el aumento del volumen  de las plazas, el ministro sí ha advertido de que para ejecutar "en  serio" el plan las comunidades deberán hacer un "esfuerzo"  económico. Este estudio, realizado por el departamento de Educación, tiene  como objetivo que sirva en el futuro como elemento de información y  reflexión para que en la elaboración de las ofertas formativas se dé  respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Actualmente, la cifra de titulados en FP en España es de 4,6  millones de personas. Este curso 2011-2012 los alumnos de estos  ciclos formativos son 610.860, lo que supone un incremento el 5,6 por  ciento con respecto al curso anterior.
    Según Educación, estas cifras son "bajas" si se tiene en cuenta  que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en  20,3 millones de personas y que el 50 por ciento de los trabajadores  deberán poseer un nivel medio de calcificación.
    El 'Mapa de la FP' presenta una relación de las plazas nuevas  necesarias por sectores: 2.000 para el primario, 12.000 para el  sector manufacturero, 11.000 para el de la construcción y 115.000  para el de distribución y transporte, 60.000 para el sector de  servicios prestados por administraciones públicas y privadas, como la  Sanidad, Servicios Socioculturales y Seguridad y Medio Ambiente.
    Sin embargo, apunta que el sector de servicios no prestados por  las administraciones públicas -Administración y gestión, Imagen  personal, Actividades físicas y deportivas- no requiere modificación  en el número de plazas porque ésta ya se encuentra "muy ajustada" a  la oferta de las futuras necesidades.Respecto al aumento de plazas para el sector de la construcción,  este estudio remarca que es necesario por la poca cualificación de  los trabajadores que les hace especialmente vulnerables en épocas de  crisis, pero no por las previsiones de crecimiento del sector.