La forma de sorprender al gusto
El Yuma's es un restaurante familiar, con 35 años de andadura, que apuesta por la cocina tradicional jiennense con un toque de innovación, el suficiente para que, si de una varita mágica se tratara, consiga convertir la calabaza en carroza o, dicho de otra forma, que un plato tradicional alcance la exquisitez. Cada jueves, viernes y sábado que quedan del mes de marzo y los de la primera semana de abril, el restaurante Yuma's de Jaén ofrece un menú degustación que incluye cinco platos y postre que buscan ser una explosión de sabores para los cinco sentidos, porque en ese goce no se libra ni el del oído al apreciar las texturas.

Son platos con el referente de la cocina tradicional, pero sublimados a la quintaesencia en los fogones, sartenes y peroles de la cocinera Manuela Millán Peragón y de su hijo, el chef Raúl Cobo Millán. Platos sin trampa ni cartón que no tienen que recurrir a nombres rimbombantes para enmascarar algo más cercano, sino que sus nombres informan de los ingredientes principales que contienen. El menú degustación consta de estos platos: Habas, tomate, naranja, bacalao y aceite de oliva virgen extra Oleotur; Merluza, crema vizcaína y frutos secos geminados; Huevo, patata y pisto; Papada confitada ropa vieja y morcilla; Guisote, espárragos trigueros, jamón y pan y, de postre, Sopa de chocolate blanco, galleta y helado de turrón. El precio del menú degustación es de 32 euros, IVA incluido, y la bebida aparte. Javier Cobo Millán, jefe de sala, explica que la base de la cocina del restaurante Yuma's es la cocina tradicional, "pero con toques actualizados".
Raúl Cobo, chef del restaurante, se formó en la Escuela de Hostelería La Laguna, de Baeza, y muy pronto demostró ser un gran chef, ya que, en 2002, ganó el primer premio del certamen nacional Jóvenes Cocineros. Este galardón le valió para representar a España en un concurso internacional celebrado en Italia.
Además, el restaurante Yuma's de Jaén está incluido en la Guía Michelín, que es famosa por señalar a los establecimientos que destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. "El nuestro es un restaurante familiar en el que trabajamos los productos de temporada y los que hay en cada momento en el mercado", matiza Javier Cobo. Una curiosidad: El restaurante Yuma's cumple este año su 35 aniversario, en la Avenida de Andalucía, 74.