La Fiscalía investiga dos denuncias por bebés robados

La trama de los niños robados durante el franquismo, que acumula centenares de casos en toda España, ya salpica también a Jaén. Al principio de esta semana, la Fiscalía Provincial recibió dos denuncias de familias jiennenses que sospechan que sus bebés recién nacidos fueron sustraídos del hospital y dados en adopción.

    07 abr 2011 / 10:42 H.


    Se trata de los dos primeros expedientes que han llegado hasta el Ministerio Público y que han sido admitidos a trámite, tal y como confirma el fiscal jefe a Diario JAEN: “Hemos abierto una investigación para tratar de aclarar lo sucedido”, explica José María Casado.
    Los dos casos tienen un nexo común: se trata de mujeres que dieron a luz en hospitales de la capital hace entre 33 y 60 años. A ambas les comunicaron que sus hijos habían muerto nada más nacer, aunque nunca vieron el cadáver de su bebé. Ahora, transcurridos los años y gracias a la repercusión mediática que está teniendo el asunto, las familias han decidido dar el paso y acudir a los tribunales para que se averigüe el verdadero paradero de los niños, hoy ya adultos.
    El primer caso que ha llegado a la Fiscalía es el de una mujer que asegura que alumbró a una niña en enero de 1956, es decir, hace más de 55 años. Según el testimonio de esta mujer, que ya es octagenaria, el nacimiento se produjo después de una cesárea en la antigua Maternidad de Jaén, lo que hoy es el Hospital San Juan de Dios. En su denuncia, relata que le dijeron que había tenido una niña y que había nacido muerta. Asegura que no le dejaron ver el cuerpo y que tampoco pudo enterrarla.
    Un testimonio muy similar es el que se recoge en la denuncia presentada por otra familia jiennense por unos hechos ocurridos en 1978. El pasado martes, un hombre acudió a la Fiscalía Provincial para entregar en mano la documentación a José María Casado. Relató que su esposa dio a luz a un bebé en el Hospital Princesa de España y que los médicos le dijeron que el niño nació cadáver. Tampoco pudieron ver el cuerpo. Ninguna de las dos familias, que prefieren mantenerse en el anonimato por el momento, residen ya en la provincia.
    El fiscal jefe ha admitido a trámite ambas denuncias y ya ha abierto las primeras diligencias de investigación. El responsable del Ministerio Público anuncia que solicitará documentación tanto a los hospitales, al Servicio Andaluz de Salud y al Registro Civil: “Queremos conocer a fondo todos los detalles. Se trata de averiguar si esos dos niños realmente nacieron, si existe certificado de defunción, dónde están enterrados... El objetivo es saber qué pasó con ellos”, asegura. Y añade: “Sabemos que será muy complicado, porque ha pasado mucho tiempo y vamos a trabajar con el material de los archivos”.
    José María Casado afirma que tratarán de identificar qué personas formaban parte de la plantilla de los hospitales en la época en la que se produjeron los presuntos robos de bebés. “Una vez que concluyamos nuestra investigación, tendremos que analizar si hay material suficiente como para mandar los expedientes al juzgado”, afirma.
    José María Casado explica que, a lo largo de los últimos meses, han sido varias las familias jiennenses que habían acudido a la Fiscalía para denunciar que les habían robado a su bebé nada más nacer. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando se han producido las primeras denuncias. “Varias personas habían preguntado sobre los trámites necesarios y sobre lo que tenían que hacer”, agrega el fiscal jefe. En este sentido, José María Casado espera que lleguen más denuncias en las próximas semanas: “Vamos a investigarlas todas, aunque no queremos dar falsas esperanzas a nadie”, concluye. Rafael Abolafia/Jaén