La Fiscalía asegura que acude a todas las vistas

Rafael Abolafia/Jaén
'Acudimos a todas y cada una de las comparecencias'. Así respondió el fiscal jefe, José María Casado, al comisario  Daniel Salgado. La semana pasada, el responsable policial criticó la labor del Ministerio Público, al que culpó de que dos detenidos quedaran en libertad porque,

    25 nov 2011 / 10:43 H.

    según dijo, el fiscal no acudió a la vista para decidir sobre la prisión.
    “Eso es absolutamente falso”, reiteró José María Casado para salir al paso de las declaraciones del jefe de la Policía en Jaén. “Existe un notable malestar en todos los miembros de la Fiscalía porque los hechos no ocurrieron como relata Daniel Salgado”, añade el jefe de los fiscales jiennenses. Según su versión, el pasado viernes, dos detenidos por diversos robos quedaron en libertad: “No fue por la incomparecencia del fiscal a la vista previa, como asegura la Policía, sino por la endeblez de las pruebas presentadas contra ellos”, aclara José María Casado.
    El primer caso hacía referencia a un joven de origen marroquí, Soufiane S., que fue detenido por su supuesta implicación en un asalto violento a una mujer en un garaje de la calle Fernando VI de la capital. Según consta en la denuncia, la víctima fue abordada por la espalda, presuntamente, por Soufiane S., que le tapó la boca y la tiró al suelo. Después, un cómplice le arrebató el bolso con sus pertenencias. Según José María Casado, la juez y el fiscal de guardia acordaron que no era necesario realizar la vista para decidir sobre la prisión, porque la única prueba existente era que la víctima había reconocido al acusado, “aunque con muchas dudas”.
    En el segundo caso, se refería a la detención de Francisco M. M., al que la Policía acusaba de robar en un bar y en una tienda de muebles. El máximo representante del Ministerio Público en Jaén asegura que el arresto se basó en que una cámara de seguridad, ubicada en una calle cercana al lugar de los hechos, captó la imagen de este hombre, que cuenta con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio: “En esta ocasión, ni tan siquiera se dio traslado a la Fiscalía, porque las pruebas eran muy débiles. La juez consideró que no era necesario realizar la comparecencia de prisión”, explica Casado.
    En este sentido, el fiscal jefe reitera que la comunicación entre el Ministerio Público y la Judicatura en la provincia es “muy fluida”: “La colaboración es total. Acudimos a todas las vistas y comparecencias a las que se nos convoca. Ojalá con la Policía fuera igual de buena”, agrega.
    A principios de octubre, el comisario lanzó una primera andanada contra jueces y fiscales en su discurso institucional con motivo del día del patrón: “El enemigo no es la Policía, el enemigo está ahí fuera”, dijo para pedir más implicación a la Judicatura y al Ministerio Público. La semana pasada, volvió a la carga al hacer público que dos detenidos por robo quedaron en libertad porque el fiscal no acudió a la vista de prisión. Algo que ha sido negado de forma tajante por el fiscal jefe.