La Fiscalía apunta a un único autor en el crimen de Las Fuentezuelas

Las cartas comienzan a estar boca arriba en el conocido como crimen de Las Fuentezuelas. El juez instructor, Luis Miguel Álvarez, acaba de concluir la instrucción de la causa y ha dado un plazo de cinco días a las partes personadas en el procedimiento para que presenten los correspondientes escritos de calificación. La Fiscalía tiene el suyo prácticamente ultimado. De hecho, tiene previsto presentarlo esta misma semana: el Ministerio Público apunta a Luis Manuel C. R. como único autor de la muerte violenta de Juan de Dios Espinosa. Lo acusará de un delito de homicidio —castigado con una condena que oscila entre los 10 y los 15 años de cárcel—. Es la tesis que el fiscal ha mantenido desde el principio, lo que supone, además, que no presentará cargos contra el otro hombre que está imputado por esta causa, José Luis A. O.

08 oct 2014 / 09:57 H.


Esto no significa que este segundo implicado no vaya a sentarse en el banquillo de la Audiencia. Se da por seguro que tendrá que responder ante el jurado popular porque las dos acusaciones particulares —que representan por separado a la viuda e hijos del fallecido y a sus hermanos— sí que consideran que José Luis A. O. está implicado en los hechos y que, presuntamente, encubrió el crimen.
De este modo, la causa judicial por el crimen de Las Fuentezuelas encara su recta final y la intención de la Audiencia es celebrar el juicio antes del 31 de enero de 2015. En esa fecha se cumplirán dos años desde que Luis Manuel C. R. ingresó en prisión preventiva. En principio, ese es el periodo máximo que contempla la Ley para encerrar a alguien de forma provisional. El objetivo es no sobrepasar ese plazo y, de este modo, evitar que el presunto autor del crimen quede en libertad.
Los hechos. La investigación se abrió después de que un hijo de la víctima encontrara el cadáver de su padre, Juan de Dios Espinosa, un empleado de Correos de 52 años, en el piso de Las Fuentezuelas en el que residía. El cadáver, que estaba en el dormitorio principal de la vivienda, presentaba más de 50 heridas de arma blanca. La Policía practicó dos arrestos pocas horas después. El primero fue el de Luis Manuel C. R., considerado el autor material del apuñalamiento. ¿Cómo llegaron los agentes hasta él? A raíz de su reciente separación, el fallecido cambió de amistades. En su nuevo círculo de conocidos estaba el hombre que, presuntamente, le quitó la vida.


La investigación policial determinó que Juande y Luis Manuel estuvieron juntos el día de los hechos. Se disponían a cenar y algo debió pasar entre ellos, tal y como relató el juez instructor en uno de sus autos. Una discusión que acabó en tragedia y de la que, a día de hoy, se desconocen todavía los motivos.
Luis Manuel C. R. siempre negó el crimen. Horas después del hallazgo del cadáver, la Policía le tomó declaración. Inicialmente, negó haber estado en el piso del fallecido. No obstante, sus huellas aparecieron por toda la vivienda. Por ello fue detenido. En el registro de su casa, los agentes encontraron un televisor y un móvil de la víctima. Ya en calidad de arrestado, Luis Manuel admitió haber estado en el piso de Las Fuentezuelas. Eso sí, dijo que había más gente en la casa. Relató que salió un momento a comprar bebida y que, cuando volvió, se encontró el cadáver. El arrestado incriminó a dos personas más, José Luis A. O. y una mujer de origen brasileño —la Policía comprobó después que ella estaba fuera de la provincia cuando ocurrieron los hechos, así que nadie presentó cargos contra—.


No obstante, en la casa de él, la Policía halló varios objetos pertenecientes a la víctima. Parece ser que Luis Manuel C. R. se los había entregado como pago de una deuda previa de 100 euros. Ese hecho y algunas “contradicciones” en su versión hicieron que las acusaciones particulares pidieran al juez instructor su imputación, algo que el magistrado concedió. Los familiares de Juande creen que, presuntamente, pudo inducir a al presunto autor del crimen a matarlo o que, al menos, encubrió los hechos. Las dos acusaciones particulares imputarán a Luis Manuel C. R. un delito de asesinato —castigado con entre 15 a 20 años de prisión—, al entender que concurren ciertas circunstancias agravantes como la alevosía y el ensañamiento. La Fiscalía estima que no concurre ninguna de las dos, ya que entiende que el crimen no se produjo por un ataque sorpresivo ni la víctima sufrió un dolor innecesario. Por eso, solo tiene previsto pedir al jurado popular que lo condene por un delito de homicidio.