La financiación público-privada será clave en los presupuestos de la Junta en Jaén

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
La provincia espera los presupuestos de la Junta como agua de mayo. En una época difícil para la economía municipal, los ayuntamientos tienen la esperanza puesta en recibir la inyección anual que oferta el Gobierno andaluz para agilizar proyectos estancados o sacar a la luz aquellos guardados en un cajón.

    31 oct 2011 / 09:49 H.

    En un momento duro en el que imperan los recortes y la austeridad, el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán idea fórmulas que harán realidad iniciativas que se encuentran “dormidas” por falta de fondos. La financiación público-privada será clave en los presupuestos autonómicos para 2012. Hoy son dados a conocer en una rueda de prensa en la que está presente la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y en la que se estrena la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, tras tomar posesión de su cargo el viernes pasado. Poco ha trascendido de unas partidas que, por primera vez, dejan de estar “provincializadas”. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que la Junta de Andalucía acelerará la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital. La unificación de los juzgados en un edificio único, que se proyecta en un solar del Bulevar justo por encima de la actual discoteca Kharma (antigua Bariloche, de gran resonancia municipal por el conflicto entre concejales de un mismo partido), llega a su puesta en marcha gracias a las fórmulas de colaboración público-privada puestas recientemente en marcha por la Administración en toda la comunidad andaluza.
    Otro de los proyectos que será sacado a adjudicación mediante el mismo procedimiento administrativo es el tramo Jaén-Alcaudete de la autovía del Olivar, sin duda, una gran noticia para los municipios que más se beneficiarán de esta ambiciosa obra.
    Un ejemplo. La autovía Iznalloz-Darro, de gran repercusión para la provincia de Jaén, ya ha sido licitada mediante esta fórmula. La A-308 contempla seis enlaces entre los que destacan la conexión con la autovía A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid.