La “fiesta” del turismo interior

Conocer la provincia, recabar información turística, saber que hay emplazamientos rurales por descubrir, degustar la gastronomía autóctona. En definitiva, percatarse del verdadero potencial y del valor turístico que tiene esta tierra. Para muchos, es el poso que les dejó su visita a la XIV Feria Tierra Adentro. Jubilados como Manuela Garrido, de Arjona, que llegó al Recinto de la Institución Ferial en un autobús que les proporcionó su Ayuntamiento. Como ella, cincuenta vecinos más pasearon por la Feria de Turismo Interior y conocieron “costumbres de otros pueblos, que está muy bien”,  apostilló Garrido.

25 oct 2015 / 09:46 H.


Entre quienes se “animaron” a bajar a Ferias Jaén a participar en el encuentro estaba Inmaculada Herreros con sus dos hijos. “Todos los años venimos a Tierra Adentro, nos gusta conocer las ofertas turísticas y compartir la experiencia con mis hijos. Ellos tienen actividades con las que disfrutar, como el taller de arqueología, alfarería y de deportes de aventura”, explicó Herrador, que tiene la convicción de que Tierra Adentro: “Ha de convertirse en el referente por excelencia del turismo interior en Andalucía y España”.
Jóvenes, parejas de amigos, matrimonios con hijos, agentes de viajes, amantes del deporte en la naturaleza, interesados en la historia y en las curiosidades de la provincia son algunos de los perfiles de los jiennenses que pasearon por Tierra Adentro. Ana Gómez Rico, su novio, Francisco Torres, y su amiga Sonia Moral lo tenían claro: “Aquí conocemos de primera mano los pueblos de Jaén y también otros de fuera de Andalucía, como Toro que está en la provincia de Zamora”. “Nos gusta probar los productos, como el embutido de Cambil, y luego siempre nos llevamos alguno a casa”, comentó Ana Gómez, torrecampeña, que se declaró amante de los viajes y del turismo “sobre todo, rural”.
Al matrimonio formado por Maleni Rodero y Rafael Castellano, ambos profesores, también le gusta disfrutar de las posibilidades que ofrece la provincia. Junto con sus hijos Javier, Rafael y “Carmen que está en camino”, explicó Rodero, pasaron la mañana en Tierra Adentro. “Hemos venido en todas las ediciones. Este año se ve muy buen ambiente”, continuó. “Tenemos muchos amigos de muy distintas partes del mundo y siempre que vienen de visita, vengan los días que vengan, los paseamos por toda la provincia. Tenemos un gran patrimonio cultural, natural y gastronómico que nos gusta enseñar. Todos repiten. De hecho, uno de nuestros amigos foráneo, aunque vaya de vacaciones a Roma, siempre hace escala en Jaén”, explicó Castellano que hizo de guía turístico con sus visitas y que aprovecha esta feria para conseguir ideas e información.