La Fiesta del Cordero hermana a los islámicos

Hermanados y unidos por la costumbre de su religión, un grupo islámicos de diferentes nacionalidades celebraron la Fiesta del Cordero entre dulces artesanos y vasitos de té. En las dependencias de Jaén-Acoge, todos colaboraban y participaban de una celebración en la que conmemoran la historia del cordero de Abraham. “Se trata de una festividad que se celebra setenta días después del Ramadán”, explicó la presidenta de la asociación, Naima El Yajizi. Aunque en esta ocasión los participantes no comieron carne del animal, la representante de Jaén-Acoge indicó que fue el sábado pasado cuando las familias se reunieron para degustar esta carne. “Cuando compran el cordero, la familias no se lo queda todo. Es decir, dan una parte a otras personas”, comenta El Yajizi. Además recuerda que antes de juntarse para la comida, los participantes acuden a la mezquita.

07 oct 2014 / 10:25 H.


Con la religión islámica como eje común, los asistentes a la fiesta de la asociación proceden de diferentes países como Argelia, Marruecos, Ecuador y Nigeria. “Cada vez acuden menos inmigrantes a Jaén por la crisis y porque la ley de extranjería es cada vez más dura, sin embargo, los que ya están asentados e integrados mantienen sus tradiciones. Además, ya se conocen entre ellos en diferentes puntos de la provincia”, indica Nayma El Yajizi.
aceituna. Entre las funciones de Jaén-Acoge está la de informar a los inmigrantes que tienen previsto acudir a la campaña de recolección de la aceituna. “Cuando nos llaman y nos cuentan que quieren venir les explicamos cómo está la situación. Uno de nuestros miedos es que lleguen a Jaén sin contrato. Hay que recordar que muchos tienen que soportar duras condiciones de frío”, manifiesta la presidenta de la asociación.