La FEF abre expediente al Real Jaén por los partidos sin técnico
La Federación Española de Fútbol ha abierto expediente sancionador al Real Jaén por no presentar licencia de entrenador desde la jornada 20 hasta la 25 de la competición de Liga. La sanción asciende a 16.200 euros. El club ya ha presentado las alegaciones y pruebas correspondientes para evitar o reducir esa elevada multa.
El Real Jaén no presentó ficha de técnico en los seis primeros encuentros de la segunda vuelta, ante el Cádiz CF, el Melilla, el Alcalá de Guadaíra, el Real Murcia, el Almería B y el Yeclano. Por cada uno de esos compromisos el club ha sido sancionado con 600, 1.200, 2.400, 3.000, 4.000 y 5.000 euros respectivamente, lo que totaliza una multa de 16.200 euros. La asesoría jurídica del Real Jaén ya ha presentado las correspondientes alegaciones a ese expediente sancionador y confía en que prosperen. En teoría, los dos primeros encuentros no están sujetos a sanción por el plazo que concede la propia Federación Española para la búsqueda de entrenador. De la misma forma, los dos últimos están en el ámbito del concurso de acreedores. Se disputaron el 13 y el 20 de febrero, con posterioridad al auto del juez, con fecha 8 de febrero, por el que fueron restablecidos los derechos federativos y fue concedida la licencia provisional de entrenador. Los otros dos partidos son más difíciles de argumentar. En cualquier caso, tras las alegaciones presentadas, el Real Jaén espera que la sanción sea condonada en su totalidad o al menos se vea reducida a la mínima expresión.
adrián y toledo. El problema para el conjunto jiennense surge ahora por el recurso de reposición que ha presentado la Federación Española contra el auto del juez que permitió la liberación de los derechos y la concesión de la licencia de técnico. Los jugadores Adrián y Toledo también han recurrido el auto, aunque han sido los servicios jurídicos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quienes lo han presentado. El Real Jaén considera una barbaridad la forma de proceder de los futbolistas, porque esa medida de recurrir el auto judicial no supone beneficio alguno para la entidad sino todo lo contrario. “El perjuicio puede ser muy importante”, aseguran con indignación desde el Real Jaén. En el caso de que el juez estimara el recurso, las fichas tramitadas quedarían sin validez jurídica, incluida la del propio Manolo Herrero. En este último caso, las sanciones por no tener licencia de técnico aumentarían notablemente. Asimismo, también se vería afectado todo el movimiento de licencias que el club ha realizado en sus categorías inferiores. El problema puede ser mayúsculo.
Adrián y Toledo se han mostrado sorprendidos por la noticia y afirman que desconocen lo que ha podido suceder. Ambos tienen previsto conversar hoy con la AFE para que les expliquen lo ocurrido. “No tengo ni idea de este recurso. Estoy alucinado. Hablaré con el sindicato para que me informen de qué ha pasado. No puedo decir nada, porque el primer sorprendido soy yo, pero no parece lógica esta forma de actuar”, manifiesta el meta Adrián. En los mismos términos se expresa Toledo. “Me he quedado extrañado cuando he conocido la noticia. No tiene sentido. Llamaré a la AFE para que me den explicaciones”, indica. Los dos jugadores coinciden en un hecho para justificar lo inapropiado del recurso: “Cuantas más sanciones le impongan al club, menos dinero habrá para nosotros”, concluyen. José Eugenio Lara /Jaén