La familia del empresario de Canena defiende su inocencia

La familia de Juan de Dios H. R., el empresario agrícola de Canena detenido por la Policía por vender contratos de trabajo a inmigrantes, defiende su inocencia: 'No ha cobrado nunca dinero. Él es una víctima más de un engaño. Ahora hay que buscar a los verdaderos responsables', señalan fuentes de su entorno.

    03 nov 2011 / 11:06 H.

    “Todo lo que ha hecho en su vida ha sido trabajar en el campo. Él no sabe nada de contratos falsos ni de dar de alta en la Seguridad Social, ni de nada de nada. Hace unos días, lo llamaron de la Comisaría. Él acudió y contestó a todo lo que le preguntaron. Después, se vino para casa y ya está”, añaden sus familiares.
    Hay que recordar que Juan de Dios H. R. fue arrestado por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y estafa. Presuntamente, vendía falsos contratos de trabajo a inmigrantes subsaharianos a cambio de importantes cantidades de dinero. En algunos casos, las víctimas llegaron a pagar hasta 2.000 euros, según ha puesto de relieve la investigación policial. Al parecer, Juan de Dios H. R. les ofrecía un contrato de trabajo de doce meses de duración a cambio del dinero. Con esa oferta, el inmigrante podía solicitar un permiso de residencia en España. A continuación, el empresario despedía al trabajador el segundo día, es decir, solo cotizaba por ellos dos días en la Seguridad Social. La Policía ha localizado hasta ahora a 30 afectados, aunque se piensa que podría haber más. Tras ser detenido, quedó en libertad con cargos de estafa y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
    Sin embargo, la familia de Juan de Dios H. R. niega categóricamente los cargos que pesan sobre este empresario agrícola de Canena. “Solo esperamos que la investigación siga adelante y que se aclare realmente quién han hecho esos contratos”, matizan.
    No obstante, fuentes policiales aseguran que el caso está ya en manos de la autoridad judicial. Por lo tanto, será su señoría el que decida qué diligencias de averiguación se deben practicar.
    Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, destacó que la operación de la Policía Nacional se enmarca dentro de un plan que se desarrolla en la provincia en contra de la explotación ilegal: “Ahora, estamos controlando, poco a poco, este tipo de prácticas. Estamos cerrando el cerco con determinada gente que se aprovecha de la necesidad de otras personas. Afortunadamente, no hay muchos”, explicó. Calahorro aseguró que la detención del empresario de Canena es “un aviso para navegantes” y anunció que hay otras operaciones similares en marcha que pronto darán resultado en forma de arrestos.
    El subdelegado aclaró que fue la Oficina de Extranjería la que detectó ciertas irregularidades en los contratos suscritos por Juan de Dios H. R. y que las puso en conocimiento de la Comisaría. “Este hombre, teóricamente, los contrataba, los daba de alta por arraigo, después los despedía y encima les cobraba 2.000 euros”, lamentó Fernando Calahorro. Rafael Abolafia/Jaén