La facturación de las terrazas y los bares cae un 8% en la época estival
Es verano y, aunque en las terrazas hay ambiente, el volumen de negocio no es el mismo. La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares asegura que la facturación ha descendido un 8% y, por eso, su apuesta es el fomento en los locales de las medias raciones para salvar la temporada estival.
“Aunque la facturación haya bajado, el cliente está y eso es lo importante”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares, Gabriel Archilla, asegura que, aunque el volumen de negocio haya bajado un 8%, la situación no es tan complicada como se preveía antes de comenzar la temporada de verano.
El colectivo se siente optimista, ya que esperaba unos datos bastante peores. “La pérdida de la facturación que hay es asumible por los empresarios. Nos esperábamos una situación más dramática”, señala Archilla.
En su opinión, el número de clientes no ha descendido, pero lo que sí que percibe es que se consume bastante menos. “Estamos en crisis y se nota en todos los ámbitos de la sociedad. Ahora, hay menos alegría para pedir raciones, como es lógico. Los que vienen a los bares buscan más una buena tapa”, afirma el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares.
Por este motivo, y con el objetivo de paliar los efectos de la coyuntura económica, el colectivo apuesta por las medias raciones para salvar la temporada. “Es una buena forma de intentar mantener los consumos. Más, en un momento en el que no está en sus niveles habituales”, concluye.
Inmaculada Espinilla / Jaén