La expropiación del Camarín aún está sin pagar
En el año 2000, el Ayuntamiento de Jaén expropió el inmueble que alberga el Camarín de Jesús. Sin embargo, catorce años después de que comenzara el proceso de ocupación forzosa, su exdueño todavía no ha recibido el dinero que le corresponde: en total, y contando ya los intereses de demora por los retrasos acumulados, la Administración debe al antiguo propietario la friolera de alrededor de medio millón de euros. Una cifra que sigue subiendo, ya que la deuda se incrementa en 43,1 euros por cada día que pase. “Es una injusticia. Nos han confiscado nuestro patrimonio sin pagarnos los que es nuestro. La Justicia condena al Ayuntamiento a hacer frente a las obligaciones contraídas, pero tampoco hacen caso”, denuncia Luis Ventura Micue, el hijo del expropietario, Luis Ventura Ruiz. “Mi padre, que ya ha cumplido 91 años, solo quiere que le paguen por lo que le quitaron”, añade.
El edificio, que fue construido en el siglo XVI, le fue expropiado a la Iglesia en 1836 por la desamortización de Mendizábal. Noventa años después, fue adquirido por la familia Ventura. Sin embargo, en 1980, el Ministerio de Cultura abrió un procedimiento para declararlo Monumento Histórico Artístico. “Desde entonces, ya no pudimos disponer del inmueble”, señala Luis Ventura.
Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando el Ayuntamiento comenzó los trámites para la expropiación del edificio a sus propietarios. No hubo acuerdo entre las partes a la hora de fijar el justiprecio, es decir, la cantidad que debía recibir el dueño como compensación. La Administración local consignó, entonces, 197.000 euros, una cuantía que para Luis Ventura era totalmente insuficiente. Cuatro años después, ya en 2004, el Jurado Provincial de Expropiaciones fijó que el justiprecio era muy superior. En concreto, 461.000 euros. Por tanto, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a la diferencia: 263.355,76 euros.
Sin embargo, en lugar de pagar, el Consistorio recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En enero de 2012, llegó la sentencia que confirmaba íntegramente la resolución y que obligaba al Ayuntamiento a pagar esa cantidad más los intereses de demora, que en esa fecha ya ascendían a 190.497,58. Para esa época, el edificio ya había sido totalmente rehabilitado y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús había trasladado allí a sus imágenes. “A nosotros nos parece bien que se conserve el inmueble y que sea un Bien de Interés Cultural. Lo que es de juzgado de guardia es que se nos confisque nuestro patrimonio sin más y que el Ayuntamiento, encima, no nos haga ni caso”, explica Luis Ventura Micue.
Y es que, ya con la sentencia del TSJA en la mano, la familia requirió al Consistorio para que pagara: “Simplemente, nos contestaron que no tenían presupuesto”, añade el hijo del expropietario. Así que volvieron a acudir a los tribunales para reclamar el dinero. El Juzgado de lo Contencioso de Jaén les volvió a dar la razón y condenó al Ayuntamiento en febrero de 2013 a cumplir sus obligaciones. Tampoco sirvió de nada esa primera resolución. La familia insistió y pidió el embargo de bienes, una petición que la Justicia acaba de conceder. El juez ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo un listado de todos “sus bienes y derechos” para cubrir la deuda. Además, también se requiere “personalmente al alcalde para que proceda al cumplimiento íntegro de la sentencia”, con el apercibimiento de que puede ser sancionado con multas coercitivas periódicas.
No es el primer caso de estas características en el que se ve envuelto el Ayuntamiento. También tiene deudas por la expropiación de una parte del solar de la antigua discoteca Bariloche para construir un solar o de una parcela para ampliar el cementerio. La respuesta municipal en todas estas situaciones siempre ha sido la misma: No hay dinero.