La enseñanza pública gana terreno a la privada

Hay preguntas que parecen no tener respuesta y en la educación existe una clara: ¿dónde matriculo a mi hijo? Aunque el dilema, en algunos casos, tiene fácil solución porque la oferta es limitada; cuando hay posibilidad de elegir, la calidad de enseñanza y el éxito escolar son factores importantes. En este sentido, el sistema público, poco a poco, consigue mejorar sus notas.

    13 ene 2012 / 11:08 H.

    Más de 145.000 alumnos de la provincia de Jaén comenzaron, el pasado mes de septiembre, en los diferentes niveles educativos. Prácticamente todos viven ajenos a las preocupaciones que han tenido sus padres para decidir en qué centro lo matriculaban. Al final, el 81 por ciento apostó por los colegios públicos pero, hasta llegar a esta conclusión, barajaron infinidad de cuestiones, sobre todo cuando es la primera vez que escolarizan a sus hijos. Los progenitores tienen a su disposición numerosas herramientas para poder tomar una decisión, si bien, en ocasiones, no es posible.
    El primer aspecto que se tiene en cuenta es si la zona en la que se vive tiene varios colegios de referencia, ya que muchas veces, esta oferta no es posible por el tamaño del municipio. También su disponibilidad económica ya que el coste de la formación en un centro privado o concertado es muy superior. En el caso de los colegios de pago no se dispone de subvenciones oficiales. En la educación pública, el abanico de ayudas es mucho más amplio.
    Toda vez despejada esta situación, en el caso de que exista posibilidad de elegir, los padres tienen acceso a diferentes datos estadísticos que, a pesar de no ser un mecanismo válido cien por cien, sí pueden ayudar a hacerse una idea. Por ejemplo, la Consejería de Educación de la Junta pone a prueba su propio sistema mediante encuestas a las familias. Una de las conclusiones es que en el momento de seleccionar, la cercanía del centro de su hogar y la calidad del profesorado y del plan de enseñanza son muy importantes.
    Otro aspecto que pueden analizar es el resultado académico de los alumnos que cursan sus estudios en colegios públicos, concertados y privados. Para ello, la propia Consejería también elabora, de manera anual, la Estadísticas de resultados académicos del alumnado en el sistema educativo andaluz. Los últimos datos, actualizados a fecha de diciembre del año pasado, ponen sobre la mesa que la enseñanza pública, poco a poco, gana terreno y que cada vez más son los estudiantes que aprueban y promocionan.
    El análisis se hace de manera pormenorizada para todos los ciclos formativos. Así, en el caso de Primaria, el cien por cien de los alumnos de centro privado pasan de curso. Este porcentaje se reduce a un 94 por ciento, en el caso de los colegios públicos y a un 96 en los concertados. La diferencia es mínima y, además, se reduce conforme pasan los años. Conforme se va haciendo mayor el alumno, la diferencia aumenta —véase infográfico—.
    Otro aspecto que se estudia es el éxito escolar en las materias concretas, ya que puede ocurrir que haya centros que no ofrezcan algunas asignaturas como, por ejemplo, Francés. Los datos ponen sobre la mesa que en aspectos como el idioma, la cercanía entre la enseñanza pública y privada es mayor. En el caso de segundo de Bachillerato, por ejemplo, el porcentaje de aprobados entre un sistema y otro se reduce a, prácticamente, un cinco por ciento. Y es que la Junta de Andalucía mantiene una política de defensa del bilingüismo. Hasta el curso pasado, en la provincia había 77 centros bilingües —en Francés o en Inglés— distribuidos en 27 municipios. En el 2011/12 se ha aumentado la cifra hasta un total de 80, en 28 ciudades. De esta manera, el 26,4 por ciento de los centros públicos están integrados en la Red de Centros Bilingües. Para atender la demanda, se han habilitado  121 auxiliares de conversación, además de uno para chino, que está en Jaén capital. También, hay  445 docentes que imparten clase en estos centros.
    La estadística de la Consejería no se queda ahí y estudia, también, los ciclos formativos. En este caso la comparación es más limitada ya que no hay tanta oferta y la gran mayoría se concentra en instituciones públicas. Aún así, se pueden extraer algunos datos como, por ejemplo, en Peluquería. Mientras que el cien por cien de las personas que cursan estos estudios en centros privados aprueban, en los públicos lo hace el 93,1 por ciento. Como curiosidad, en el ciclo de Estética Personal Decorativa promocionan todos los estudiantes, independientemente del sistema escogido.
    En todos los datos analizados hasta ahora, ya sea en Primaria, Secundaria o Bachillerato, se da una circunstancia coincidente: las niñas obtienen unos mejores resultados que los niños, en prácticamente todas las categorías. Además, en las asignaturas relacionadas con la vertiente de ciencias el porcentaje de éxito escolar también se incrementa en el sector femenino. Esperanza Calzado/Jaén