La Enira "mira" a Europa

La actividad regresa al antiguo poblado de La Enira. Comienza un nuevo curso también para el Centro de Prácticas Operativas que, según explicó el director accidental de formación, Adriano Rubio, presenta importantes novedades. “Ahora lo que tenemos son las actualizaciones de las Unidades de Intervención (UIP), Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), y ya en octubre solicitaremos ser de nuevo la sede de las jornadas de la Policía Europea, la Cepol (European Police College) que ya se celebraron en junio”, explicó Rubio.
En concreto, se realizaron dos días de intercambio de información de especialistas de las unidades Tedax para conocer los nuevos métodos de desactivación puestos en marcha y se analizaron los últimos casos ocurridos en el continente europeo, además de otras dos jornadas de prácticas desarrolladas en cuatro escenarios ubicados en la que fue sede de la antigua Compañía de Reserva número 13 para tratar temas biológicos, químicos, radiológicos e incidentes con bombas.

24 sep 2014 / 10:19 H.

En total, la actividad formativa atrajo a la ciudad a dos agentes por cada cuerpo de los 28 países de la Unión Europea, además de otros lugares como Suiza, Noruega, Australia y Estados Unidos, y cumplió con el objetivo marcado, que era el de abrirse a Europa en materia de formación y seguridad. Una cita de envergadura que esperan, aun conscientes de que son muchos los países interesados, repetir para finales de este nuevo curso.
Aun así, la colaboración con la Cepol no queda tan solo ahí. Y es que para principios del próximo año, el antiguo poblado de La Enira será la sede de un proyecto de investigación de la Unión Europea. En concreto, de laboratorio forense, Forlab, sobre inspecciones oculares técnicas en explosiones. “Entre enero y febrero llegarán para hacer las pruebas definitivas, y básicamente de lo que se trata es de que cuando se produzca algún incidente con explosivos, se despliega en el lugar para trabajar sobre la zona y a tiempo real mandar muestras y demás”, explicó el director de formación en funciones. La meteorología, indicó, junto a la organización fueron algunos de los factores que hicieron que se eligiera La Enira para este proyecto.


Unas instalaciones de referencia, sin duda, puesto que albergan un auténtico poblado, con sus calles, plazas y viviendas, que permiten realizar todo tipo de prácticas con explosivos y sistemas radiológicos, que nada tienen que ver con lo que se encuentra en el resto de países de la Unión Europea. Es por ello que se trabaja para conseguir la acreditación como centro de excelencia de la formación policial, al tiempo que no cesan las gestiones para adecuar las instalaciones. En concreto, está prevista la mejora para una parte del poblado —no para su totalidad con el objetivo de garantizar la versatilidad de las prácticas—, junto a la construcción de una galería de tiro, de 150 metros para arma larga y unas 6 calles para corta, cuyos metros aún no se han concretado. “Se hicieron todas las gestiones pertinentes, pero por el momento no tenemos novedad”, indicó Rubio.


Todavía es pronto, puesto que las estimaciones de agentes que pasan por el Centro de Prácticas Operativas a través de los diferentes cursos de formación se realizan con carácter anual, pero la previsión es superar las cifras del año pasado. Así, si durante el año 2013 fueron 3.500 las personas que se formaron por las instalaciones y realizaron cursos o reciclajes en La Enira, este año está previsto que se supere esa cifra, puesto que además de la formación para el Cuerpo Nacional de la Policía han pasado integrantes de la legión y el Grupo de Operaciones Especiales de Alicante, entre otros. Unos resultados que llegan tras años de esfuerzos para convertir el antiguo poblado de La Enira en un referente, que además conlleva sus consiguientes beneficios económicos para la ciudad y en materia de seguridad.