La energía de Baños viaja desde Shanghái a Monterrey
Desde 2012, cuando llegó invitado por una prestigiosa residencia internacional para desarrollar un proyecto artístico, Shanghái es el taller y la inspiración del artista linarense. Y desde allí desembarca ahora en México, en la “Ge Galería”, una de las salas de arte de mayor prestigio de México, fundada en 2006 por Gabriel Elizondo. Desde el pasado 8 de mayo y hasta el 21 de junio, se podrán ver allí veinte obras pictóricas de gran formato y fuerte expresión de color, en las que Juan Antonio Baños continúa su investigación de la energía de personas, lugares y objetos.

La obra del linarense se caracteriza por lienzos de gran formato basados en un proceso de investigación y experimentación que definen e identifican los aspectos de su lenguaje pictórico. Los temas de sus obras van desde la realidad cotidiana hasta lo transcendental, escenas lumínicas de estética barroquizante que plantean un imaginario extravagante teniendo como argumento central la energía remanente de personas, lugares y objetos. “En su poética, de siempre, cada cuadro impresiona con un despliegue de emociones intensísimas construidas en impulsos de poderoso arraigo irracionalista. Fuerza y belleza, originalidad pulsional y alegrías de la forma, son los atributos de este arrebatador artista que, sobre todo, goza, visiblemente, pintando”, destaca el crítico Antonio García Berrio de su obra.
“Las figuras misteriosas y los colores alucinantes que protagonizan cada una de las piezas de la exposición hacen honor a su título: Majestuoso Illuminati, del artista español Juan Antonio Baños, quien el 8 de mayo la inauguró en GE Galería”, cuenta la prensa local. Allí, además, José Manuel Ramírez Arrazola, cónsul General de España en Monterrey, “dio la bienvenida al artista para que se sintiera como en casa”, añade.
Fundada en 2006 por Gabriel Elizondo, esta galería se define como “dedicada a la carrera de artistas de todo el mundo, con un énfasis en los de América Latina, España y México”. De hecho, otro artista jiennense, Santiago Ydáñez, ha expuesto en dos ocasiones en la galería, en el año 2009 y en 2012, con la colección Soft.