La empresa Nutrexpa gestionará Galletas Cuétara
Enrique Alonso/Jaén
La fábrica de Galletas Cuétara de Jaén, y las otras tres de esta marca de España y Portugal, están vendidas y, también, pagadas. Nutrexpa ha abonado el dinero acordado al Grupo SOS después de que, el pasado 15 de diciembre, se informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Galletas Cuétara sigue con su ritmo de producción.

La fábrica de Galletas Cuétara de Jaén, y las otras tres de esta marca de España y Portugal, están vendidas y, también, pagadas. Nutrexpa ha abonado el dinero acordado al Grupo SOS después de que, el pasado 15 de diciembre, se informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Galletas Cuétara sigue con su ritmo de producción.
El cambio de propietario, prácticamente, no se notará en los ritmos productivos de la empresa. El fabricante de Cola Cao y propietario de marcas como Phoskitos, Granja de San Francisco y La Piara ha pagado al Grupo SOS el dinero comprometido por las cuatro fábricas que formaban su división galletera. También se queda con la marca Cuétara y, consecuentemente, con su cuota de mercado, que se sitúa en torno al 20% en España. Fuentes del Grupo SOS informan de que Nutrexpa ya ha hecho efectivo el pago del dinero al que se comprometió cuando se cerró la operación. Las dos empresas informaron el 15 de diciembre de 2008 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se marcaron un calendario para hacer frente a los compromisos. El propietario de Cola Cao se comprometió a abonar 197,7 millones de euros por Cuétara, que incluye las cuatro fábricas y la marca.No obstante, la operación se cerró por 215 millones de euros, aunque el capital que resta corresponde a circulante de Cuétara, concretamente, 17,3. Aquí no entran las existencias. El Grupo SOS manifiesta que, actualmente, las dos empresas se encuentran en un proceso de “transición”, que terminará con la gestión definitiva de Cuétara por parte de Nutrexpa. Aún no tiene las “llaves” de las fábricas, pero estarán en su poder muy pronto. Concretamente, se espera que el fabricante de Cola Cao desembarque en Jaén durante este mismo mes de abril, aunque estarán en función de ese proceso de “transición”, que conlleva laboriosos procedimientos burocráticos y económicos porque cambiar la titularidad de fábricas y una marca no resulta nada sencillo. No obstante, se trabaja en ello desde hace unas semanas.. Diario JAEN se ha puesto en contacto con Nutrexpa. El grupo alimentario ha señalado que, por el momento, no existe novedad alguna que declarar a la prensa respecto a su llegada a Jaén y a sus planes industriales. Asimismo, asegura que, cuando la haya, ya la expondrá por los procedimientos de comunicación habituales. El Grupo SOS puso en venta su división galletera el pasado mes de septiembre. Cerca de 60 empresas se interesaron por la subasta de Cuétara, que estuvo gestionada por Ahorro Corporación. El precio se salida fue de 300 millones de euros, por lo que hizo que la mayoría no pasase del interés inicial debido a que es una cantidad que estaba al alcance de pocas empresas. A la compra de Cuétara por parte de Nutrexpa le faltaba el visto bueno de la Comisión Nacional de la Libre Competencia. No obstante, todo indicaba que no existiría problema, ya que tiene dulces, miel y paté, que sirve para el desayuno, pero el fabricante del Cola Cao no contaba con división galletera. Ahora dispone de la más potente. Nutrexpa, en el momento de la compra, garantizó que mantendría el ritmo productivo y el empleo en Cuétara. En unos días, llegará a la capital jiennense.