“La empresa ha de mirar al extranjero”

El escritor y profesor José María Gasalla será uno de los ponentes del Foro Lince, que reunirá a proyectos y empresas con altas dosis de innovación en Jaén. Sus libros son referentes en muchas universidades, ya que se considera uno de los “gurús” del talento entre los jóvenes que crean un negocio.

—Viene para participar en el foro Lince en una provincia que sustenta su economía en el aceite de oliva. Más allá del olivar, ¿qué propuestas aplicaría para emprender?
—Cuando tenemos un monocultivo que tiene éxito nos da la sensación de que solo se puede trabajar y triunfar alrededor de él. Entonces, llega un momento que saturamos el mercado o no nos salen más ideas novedosas. Creo que Jaén tiene la posibilidad de poner en marcha empresas que se extiendan por todo el mundo. No hacen falta 100 o 1.000 empleados, sino que pueden ser redes de emprendedores relacionados. Para tener éxito, la clave pasa por relacionarse con los focos de innovación que triunfan en el mundo. Empresas como Amazon, Microsoft o Apple ya destacan porque su mayor plantilla está fuera de su sede.

—¿Y esto en qué beneficia?
—Es sencillo. A veces, nos empeñamos en continuar innovando alrededor de lo que tenemos cerca y buscamos mejorar lo próximo. Si hay una peluquería, montamos otra, pero con masajes y con otros tratamientos. No obstante, eso se agota. Por ello, se ha de trabajar hacia la innovación radical o, lo que es lo mismo, salir del entorno y mirar más allá de las fronteras.

—¿Cómo se aplicaría esta premisa a la provincia?
—En Jaén se debería trabajar en dos herramientas básicas, como el inglés y la cibernética y todo lo relacionado con las tecnologías de la comunicación. A partir de ahí se opera en una gestión relacional o, lo que es lo mismo, en encontrar redes que te puedan llevar a proyectos innovadores. A veces, intentamos crear emprendedores, pero no saben a qué dedicarse porque tienen ideas que no son rentables o que necesitan un millón de euros para cuajar. Sin embargo, hay caminos que han emprendido otros en algunos lugares del mundo y seguirlos puede traer éxito.

—¿Qué ha de tener un emprendedor para triunfar?
—Tiene que conocerse él y también a los demás. Parece obvio, pero no lo es. La depresión es la epidemia del siglo XXI y esta proviene de falta de liderazgo de las personas. Resulta esencial relacionarse con personas que te interesan para el negocio. A veces, habrá personas que te caerán bien y otras que no, pero no quedará otro remedio porque lo necesitará la empresa.

—Si usted tuviera que crear una empresa, ¿a qué se dedicaría?
—Tendría una duda. Podría optar por las nuevas tecnologías, pero necesitaría un súper equipo a mi lado o hallar socios que me complementaran. Y si no, me posicionaría en un sector ya maduro, pero introduciendo las nuevas tecnologías, como sería el sector de la banca pero desde la innovación.

01 dic 2015 / 08:53 H.