La empresa de la dependencia, sancionada por sus impagos

Mercedes Gómez lleva “casi 7 años” trabajando en el servicio de ayuda a domicilio asociado a la Ley de Dependencia en la capital, pero, solo durante los dos primeros —asegura—, cobró sus nóminas con la puntualidad que establece el Estatuto de los Trabajadores. En 2012, después de una huelga y del golpe en la mesa que dio la anterior concesionaria, Macrosad, abandonando el servicio ante los impagos continuados del Ayuntamiento —que se remontaban al gobierno de coalición del PSOE e IU—, el PP buscó una solución de urgencia y Multiservicios Jabalcuz se alzó con el concurso público. Sin embargo, en estos algo más de tres años de gestión, la empresa del constructor local Rafael Cabrera “solo ha pagado” religiosamente a las casi 200 empleadas que tiene en plantilla “los 3 primeros meses”, asegura Mercedes Gómez, delegada también de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité de empresa.

    20 nov 2015 / 10:21 H.

    Por este motivo y tras la denuncia que el sindicato interpuso en abril, la Inspección de Trabajo acaba de levantar un acta de infracción contra Multiservicios Jabalcuz. En ella, le impone una multa de, “al menos, 7.500 euros”, según el secretario provincial de Empleo en el sindicato, Francisco Cantero. Pero, además, la requiere para que, “de forma inmediata”, abone a las trabajadoras la nómina que les adeuda (octubre) y les pague, de forma puntual antes del día 5 de cada mes, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. 

    Desde el momento de la notificación, la empresa tiene 15 días para recurrir una sanción que Mercedes Gómez espera que sirva para “ponerle las pilas”. Pero, si la situación persiste, el sindicato anuncia que acudirá a los tribunales. También insta al Ayuntamiento a rescindir el contrato, puesto que los impagos a la plantilla son “persistentes”. En su opinión, la deuda de “más de un millón” que la Administración local adeuda a la empresa no la disculpan.