La emisión del pasaporte se atasca en plenas vacaciones
Vaya con la máquina que emite los pasaportes en la oficina del DNI de la Comisaría de la Policía Nacional. Lleva unos días que no para de dar disgustos, tanto a las personas que acuden para obtener este documento, como a los propios funcionarios que están allí para hacerlo y que se muestran impotentes al ver la cara que ponen muchos jiennenses y los problemas que cuentan que les ocasionará.

La Comisaría —por medio de su gabinete de comunicación— confirma que ayer funcionaba, aunque también reconoce que algunas jornadas ha tenido que dejar de dar el servicio porque la máquina se había estropeado.
Quizá en otros días hubiera fastidiado, pero menos. Sin embargo, en pleno mes de julio, con muchos jiennenses que cuentan los días para salir de viaje, el trastorno ha sido considerable. Es cierto que no hay que esperar hasta última hora para hacerse el pasaporte, pero muchos pensaron que, una vez que tenían la cita, nada podía fallar. Pero sí que falló. “La solución que han dado hasta ahora es sustituir la vieja por otras de la misma época o más antiguas, si cabe. Ya van por la quinta. Los funcionarios han comentado que, después de instalar una ‘reciclada’, hicieron un pasaporte y volvió a romperse”, cuenta Carlos Miras, un joven que necesita enviar su pasaporte para conseguir un empleo en Gran Bretaña y que se ha encontrado con este contratiempo.
Asimismo, continúa: “La situación es desesperante a la vez que indignante, ya que en el breve espacio de tiempo que he pasado en la oficina redactando la correspondiente queja formal, han sido varios los ciudadanos que han expresado, al igual que yo, su malestar porque tienen sus vacaciones ya cerradas y, además, muchos de ellos han de desplazarse desde sus pueblos hacia la capital para renovar, sin éxito, su pasaporte”. Cuenta que ya lo ha intentado en tres ocasiones, pero que ha conocido a una joven que ya va por el “quinto intento”.
Al parecer, se ha intentado solucionar, pero las máquinas que han llegado también han dado problemas. La Comisaría afirma que se trata de una situación que está motivada por la entrada del nuevo DNI y pasaporte. Indica que, el próximo 28 de julio, se implantará el sistema del “Carné 3.0”, lo que conlleva la sustitución de toda la maquinaria e, incluso, los equipos informáticos que existen en la oficina del DNI de la capital jiennense. Por eso, pese a que se ha comunicado los fallos que da el sistema actual, como se sustituirá durante la próxima semana, no han llegado equipos nuevos. De hecho, estos sistemas tecnológicos tienen el visto bueno de la Fábrica de Moneda y Timbre, que ya ha dejado de suministrar la tecnología antigua porque el nuevo carné de identidad ya se implanta en las comisarías españolas. El problema está en que la máquina de Jaén no para de dar problemas ahora. Por eso, los pasaportes más urgentes se derivan a las oficinas de las comisarías de Linares, Andújar y Úbeda, que prestan apoyo hasta que se deshaga el atasco.