La dueña de la Catedral aboga por una retirada
El Ayuntamiento es el promotor del expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, pero la propietaria del bien es la Iglesia y, si no hay opciones claras de una victoria, “es preferible la retirada”. Así lo considera el deán del templo, Francisco Juan Martínez, a veinticuatro horas de la reunión que se celebrará en el Ayuntamiento, a instancias del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para dirimir si mantener la candidatura de la seo o no, con vistas al comité que los expertos de la Unesco celebrarán, en la capital catarí de Doha del 15 al 25 de junio.

En la cita, a la que están convocados representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Gobierno, los portavoces de los tres grupos municipales, el Cabildo catedralicio y el Obispado, y los alcaldes de Úbeda y Baeza, Fernández de Moya expondrá la hoja de ruta recomendada por los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Esta contempla la retirada de la candidatura y que se complete el expediente, reforzando los puntos débiles que se observan en el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Es la opinión más extendida entre los expertos consultados por este periódico y la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, también la comparte: “Creo que eso es lo que corresponde, independientemente de los esfuerzos que se hayan podido hacer desde el municipio”. Para la concejal de izquierdas: “Los asuntos que se plantean en el informe de Icomos van más allá del cuidado y del mantenimiento del entorno de la Catedral”. Y señala: “Hay que hacerlo mejor para que, cuando se den las condiciones propicias, podamos presentar de nuevo candidatura a Patrimonio Mundial”. Continuar con el expediente después de las demoledoras conclusiones de Icomos sería arriesgarse a una “no-inscripción” definitiva que enterraría para siempre las posibilidades de la seo a este preciado título.
La única voz disonante es, por ahora, la del PSOE local. “No deberíamos rendirnos tan fácilmente”, comenta la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, que conmina al alcalde a que “haga toda la presión posible” sobre el Ministerio de Cultura para priorizar la candidatura de Jaén sobre la de la Catedral de Burgos, y que sea “opción única”.