La Dolorosa del 'Santo Sepulcro' procesionará en solitario
La Cofradía del Santo Sepulcro atraviesa momentos difíciles. La comisión que gestiona esta hermandad después de la intervención por parte del Obispado, informa de que, este año, solo saldrá en estación de penitencia el paso de la Virgen de los Dolores de la iglesia de San Juan y San Pedro. Tras la lluvia, que tristemente sorprendió a la cofradía en la tarde del Viernes Santo de 2012, algunas de sus imágenes titulares quedaron dañadas, según informan los expertos en restauración.
Estos aconsejaron a los actuales comisarios de la cofradía que tanto el misterio del Calvario como la urna del Santo Sepulcro no estaban en condiciones de procesionar en la próxima Semana Santa.
Tal es así que el comisario de la hermandad, José Paulano, actual presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, se ha mostrado firme en esta propuesta. Uno de los caminos que debe tomar la cofradía como proyecto principal —y una vez que se estabilice la situación en el seno de la misma— es la restauración de sus imágenes. Se trata de uno de los conjuntos escultóricos de mayor calidad artística de la capital.
Sin embargo, lo más inmediato es la próxima estación de penitencia. Recientemente se desarrolló la primera reunión de costaleros en la que se pidió una mayor colaboración y compromiso en estos momentos delicados. Se van a elaborar distintas cuadrillas para el próximo Viernes Santo. Estas estarán formadas por personas que salían debajo de los tres pasos. Incluso a la anterior cuadrilla de costaleras que portaban el paso de misterio del Calvario se le ha dado cabida en este proyecto.
José Ibáñez González /Jaén
Más información en nuestra edición impresa.