La diversión pisa el acelerador en la Real Feria de San Mateo
La Real Feria de San Mateo vivió uno de sus días grandes con la jornada de festivo local. Uno de los principales focos de atención estuvo en el silo con la entrega, dentro de Alcalá Muestra, de certificaciones dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). La entrega fue efectuada por la consejera de Agricultura, Elena Víboras; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el alcalde, Carlos Hinojosa.
Las once empresas que obtuvieron la distinción por primera vez fueron Artesanía Florencia, las agencias de viajes Imagina y Viaja y Jaén 100% Travel Grupo Sierra Sur; Catering Abensac; el alojamiento rural La Gineta; Asador Parada; los estudios fotográficos PPH y Videomap; el bar-cafetería Rincón de Pepe y la tienda de Bodegas Marcelino Serrano. Por otro lado, renovaron el certificado Quesos Ibáñez y Valverde, Hotel Restaurante Zacatín, Hotel Torrepalma, El Lagar de los Vinos, Catering La Atalaya, las casas rurales Molino de Abajo y Cortijo El Ciego; Art-Decó Vidrieras, Autobuses Contreras y los apartamentos Llave de Granada.
Tanto Víboras como Hinojosa subrayaron la importancia de estos certificados de ámbito nacional, avalados por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, dijeron que Alcalá estuvo entre los municipios pioneros en Jaén.
ambiente. En el recinto ferial, la ausencia de lluvias propició el buen ambiente durante toda la jornada. Antes, el jueves por la noche, dejó una anécdota, ya que el alcalde llegó a subir al escenario de la caseta municipal para cantar junto con Undercover, un grupo de música con algunos de cuyos miembros tiene relación desde hace muchos años.
La programación del viernes incluyó una exhibición de baile a cargo de las alumnas de la academia de Merce Puri. A continuación, se entregaron los premios del cartel de las fiestas, dotado con quinientos euros, que correspondió a Isabel Padilla. Además, se falló el premio del concurso de casetas. Los galardones máximos en fachadas novedosas y decoración interior quedaron desiertos, mientras que los quinientos euros del segundo puesto en cada una de las dos categorías correspondió a La Hortichuela-La Rábita. El jurado lo tuvo difícil ante el bajo nivel.
Por la tarde, también en la caseta municipal, hubo juegos populares y talleres infantiles. La verbena corrió a cargo de Orquesta Capricho y Divina Orquesta. La presencia de caballos y carros llenó de movimiento y color el recinto ferial. Mientras, cientos de alcalaínos y de visitantes disfrutaron de la gastronomía y las bebidas, tanto en el recinto como en los establecimientos hosteleros.
Por lo que respecta a la programación de hoy, sobresale el comienzo de la feria de ganado en la zona de El Coto. Por la mañana también se disputa un torneo de ajedrez en la caseta municipal. Alcalá Muestra vuelve a su cita con los visitantes. Por otro lado, la academia de baile de Angelitas actúa en la caseta municipal a mediodía y por la tarde Mago Resmin. A las cinco y media empieza la corrida con El Cordobés, Joao Moura hijo y Javier González. La verbena nocturna corre a cargo de las orquestas Birmania y Madrugada.