La discriminación étnica se agrava con la crisis

Irene Bueno/Jaén
La Fundación Secretariado Gitano alerta de que la discriminación hacia este colectivo se ha agravado en los últimos meses. Así lo recoge en su informe anual correspondiente a 2011. En concreto, en la provincia de Jaén detectó trece casos susceptibles de ser denunciados.

    29 nov 2011 / 09:54 H.

    “Una pareja busca vivienda en alquiler y acude a una inmobiliaria en la provincia de Jaén. Tras el primer encuentro, la pareja se interesa por uno de los pisos. La agente inmobiliaria logra concertar una cita para visitar el inmueble. Sin embargo, advierte al hombre de que vaya sin su mujer porque la propietaria es ‘una racista’. Él responde que él también es de etnia gitana y la agente comenta que, de todos modos, él no lo aparenta y que lo importante es firmar el contrato y luego ya no importará que su esposa sea vista. La pareja rechaza alquilar el inmueble”. Este es uno de los trece  casos de discriminación que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha detectado, durante 2011, en Jaén.
    La organización asegura que estas mismas circunstancias se dan en otros ámbitos, entre ellos, el que mayor crecimiento ha experimentado, es el relacionado con el acceso a un empleo. Según los autores del informe de la FSG,  la situación está propiciada por la crisis económica y la escasez de trabajo. Se suma, alertan estas mismas fuentes, que las personas víctimas de estas situaciones de marginación rechazan denunciar, en su mayoría, por miedo a las represalias y a que se le cierren todas las puertas para acceder al mercado laboral.  
    Persiste, según se recoge en el documento, una importante falta de información y un gran sentimiento de indefensión por parte de las víctimas. Al mismo tiempo, aseguran que no existen unos protocolos específicos de intervención que proporcionen datos sobre las denuncias o permitan una atención adecuada.
    Reconocen que, en la mayoría de los casos, estas situaciones están propiciadas porque se mantiene una imagen negativa de la comunidad gitana. Para analizar con mayor detenimiento todos los datos recogidos en el estudio, la Fundación Secretariado Gitano presentará hoy, públicamente, el Informe de Discriminación y Comunidad 2011, en el contexto de una jornada de debate. Está dirigida a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con esta comunidad para realizar un asesoramiento que les capacite como detectores de casos de discriminación con esta comunidad.