La directora de la Alhambra dimite del cargo tras la querella

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, anunció ayer su renuncia voluntaria después de que la Fiscalía presentara una querella contra ella y contra otras cinco personas por posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías.

08 jul 2015 / 11:32 H.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V, donde ya había asegurado días antes, tras declarar en calidad de detenida ante la Policía por este asunto, que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada.

En una comparecencia de apenas cuatro minutos y sin preguntas, Villafranca señaló que esta decisión, que ya comunicó por carta a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la tomó en el ejercicio de su “responsabilidad”, su “honestidad” y su “integridad”, como consecuencia de una “reflexión meditada y sincera”.

Agradecimientos. En la misiva enviada a la consejera, que leyó ante los medios, la que ha sido directora de la Alhambra durante los últimos 11 años, le anuncia su renuncia voluntaria tras la apertura de diligencias de la Fiscalía, circunstancia que “pudiera afectar” a la proyección social de la Alhambra y el Generalife. Además, le indica que durante su trayectoria ha llevado a cabo “procedimientos administrativos transparentes” y siempre por la “salvaguarda” y por la “conservación de los intereses públicos”, y, por ello, quiere ahora defenderse y, por tanto, presenta su renuncia voluntaria. “Estoy convencida de que el tiempo y mi confianza en la justicia determinarán mi recto proceder”, señaló.

A la consejera también le expresa su gratitud al equipo de técnicos y colaboradores que le han acompañado durante estos 11 años, ya que desarrollaron un trabajo que ha permitido que la Alhambra se sitúe como “referente de la cultura”. De igual forma, agradeció a los consejeros de Cultura que presidieron el Patronato y a los presidentes de la Junta, en especial a la actual, Susana Díaz. “Esta es una decisión responsable. Ha sido un honor estar al frente de esta institución”.