La dirección de IU echará el resto para que Cano sea el candidato

Javier Esturillo / Jaén
En la dirección de Izquierda Unida no hay debate sobre el nombre de las dos personas que deben encabezar la lista electoral para las municipales del próximo 22 de mayo. Quiere que repitan José Luis Cano e Isabel Mateos, porque la experiencia de Gobierno demuestra que son los “mejores”. 

    11 ago 2010 / 11:23 H.

    La decisión se tomará a la vuelta de vacaciones, pero de lo que no hay duda es de que, a pesar de los últimos acontecimientos y de la tormentosa relación con el Partido Socialista, José Luis Cano sigue contando con el “total respaldo” tanto del Consejo Local como de la Asamblea. Tanto es así que la dirección echará toda la carne en el asador para que el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento y primer teniente de alcalde reconsidere su postura de abandonar la política activa y acepte la propuesta de volver a ser el número uno en las locales de 2011. “El trabajo que han hecho —en referencia a José Luis Cano e Isabel Mateos— ha sido complejo y difícil, pero muy interesante y positivo. En este contexto de experiencia de Gobierno creemos que tanto uno como otro deben engarzar en un proceso participado para las elecciones de 2011”, asegura el coordinador local de la formación de izquierdas, Javier Aguilera.
    La elección del cabeza de lista ya se debatió el pasado mes de junio, después de que José Luis Cano anunciara públicamente su deseo de abandonar la primera línea de la política municipal, alegando “motivos personales”. Sin embargo, todo quedó en el aire. La asamblea pospuso cualquier decisión hasta septiembre, mes en el que se abrirá un nuevo “proceso de diálogo” para tratar de convencer al portavoz de IU de que es el hombre idóneo para liderar el proyecto de la coalición.     
    Mateos, si quiere. Menos resistencia plantea su compañera en la Corporación Municipal. Isabel Mateos, edil de Participación Ciudadana y de Empleo, está dispuesta a repetir y así se lo ha hecho saber a los responsables de IU. Está “satisfecha” con su labor en el Gobierno y en las dos áreas que dirige y se ve con “muchas ganas” para defender el programa político e ideológico de la coalición otros cuatro años más. No obstante, todo queda pendiente para la vuelta de las vacaciones.