La Diputación encara el año con 224 millones
Un sinfín de reproches capitalizó el debate de los presupuestos de la Diputación para el año que viene; tiras y aflojas que dieron lugar a interpretaciones singulares de los refranes. “Dime en qué inviertes y te diré quién eres”, se desafiaron los tres grupos que, al final, no lograron ponerse de acuerdo para aprobar las cuentas del año que viene, nutridas con 224 millones de euros, 3,8 más que en 2015. Las aprobó el PSOE en solitario, al que no le tembló el pulso para rechazar las 61 enmiendas presentadas —50 del PP y 11 de IU—, como tampoco para ensalzar la buena gestión que de las arcas públicas realizan. Y para demostrarlo, la vicepresidenta primera, Pilar Parra hizo alusión al ahorro neto, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, que, en este ejercicio es de 40 millones de euros. Un dinero que, según la diputada de Economía, permite financiar nuevas inversiones y, a la postre, ayudar a los municipios de la provincia.
Todo depende del cristal con que se mire, lo que para el PSOE es bueno, para la oposición es nefasto. El portavoz de IU, Miguel Manuel García, reclamó a la Diputación que incremente su endeudamiento, que en estos momentos es del 40% —lejos del 110 de máximo que permite la normativa—. Insto a equipo de Gobierno a que gasta cada céntimo en ayudar a los jiennenses como, por ejemplo, con planes de empleo y formación para las mujeres que ya no tiene cabida en el campo o el arreglo de caminos rurales.
En el mismo sentido se mostró el exalcalde de Andújar (PP), Jesús Estrella; vehemente al denunciar el alto grado de inejecución de los presupuestos. “En 2011 se dejaron de invertir 78 millones; en 2012, 55; en 2013, 50, y en 2014 fueron 45. Y el interventor ya reconoce que para el año que viene se prevé que no se ejecute el 20% de las cuentas”, criticó. Y no solo eso, sino que acusó al PSOE de concentrar el 70 del gasto en apartados “improductivos” de manera que, según Estrella, solo el 32% del total del presupuesto va a parar a los municipios de la provincia.
Al final, las cuentas salieron adelante, un presupuesto que, según Pilar Parra, “dinamizará la economía provincial”. Para ello, incluye una partida de 6,4 millones de euros destinada a otro Plan de Empleo —que asciende ya a 71 millones de euros— y un capítulo de inversiones de 44 millones, lo que representa cuatro puntos más que el año pasado.