La Diputación “blinda” el gasto social
La idea de que las diputaciones provinciales en general, y la jiennense en particular, son garantía de prestación de servicios en todos los municipios, por pequeños que sean, inspiró la defensa de las cuentas de la Administración provincial que hizo la vicepresidenta primera de “la casa”, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. Como desde hace años, la idea de que el respeto a las políticas sociales es de obligado cumplimiento por el equipo de Gobierno fue una de las que puso sobre la mesa la número 2 del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Parra lo hizo con los números por delante, al detallar que al “blindaje de las políticas sociales” se destinarán 63,7 millones de euros en el próximo ejercicio. Así lo contempla el proyecto presupuestario elaborado que tiene todas las garantías de salir aprobado por la Corporación provincial, gracias a la mayoría absoluta socialista en esta cámara.
La presentación de los presupuestos también fue aprovechada para tratar de sacar los colores al Ejecutivo central, en manos del popular Mariano Rajoy. Parra contrapuso el incremento de la partida para garantizar el mantenimiento de las prestaciones a todos los jiennenses, que la Diputación sube en casi un punto, a la disminución de la partida que destina el Estado al Plan Concertado de Servicios Sociales, en un 69%. El presupuesto global será de 224 millones, casi cuatro más que en el anterior ejercicio, con 6,4 destinados a un nuevo plan de empleo. Las inversiones previstas sumarán unos 44 millones, con la generación de unos 2.200 empleos, según las estimaciones de la vicepresidenta primera de la Administración provincial. Ello convierte a la jiennense en la más inversora de Andalucía en términos relativos, un título al que parece abonada. El Plan Provincial de Obras y Servicios, el pulmón que permite respirar a los ayuntamientos al reportarle fondos para sus proyectos, crece en un millón, hasta alcanzar los 13,8. Otra de las claves es el respaldo a los sectores estratégico y el respaldo a los emprendedores, con 127.000 euros destinados a universitarios que quieran poner en marcha su propio negocio; la adquisición de un edificio en Geolit para emprendedores, que supondrá un desembolso de 2,6 millones e inversiones para la puesta en marcha de un centro de tipificación ganadera en el municipio de Santiago-Pontones; o la intención de dar nuevos bríos a los paquetes turísticos vinculados al aceite, dentro de la estrategia “Oleotour”.
Entre las novedades que presenta el proyecto económico están los fondos específicos para Úbeda y Baeza, con una aportación de 100.000 euros para cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se atiende así a una solicitud de los dos gobiernos locales socialistas que piden respaldo a las administraciones públicas para gestionar y mantener sus ricos conjuntos monumentales. El aumento de las transferencias a los ayuntamientos en un 9%, hasta llegar a los 24,3 millones de euros, es otra de las claves de las cuentas que presentará para su debate el equipo de Gobierno de la Administración provincial.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, en un comunicado, lamenta que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, a su juicio, haya presentado unos presupuestos en los que, según él, “pretende ser el mayor de los malabaristas”. Al respecto, juzgó que al proyecto, en sus palabras, carece “incluso documentación por entregar por parte de los grupos políticos”.