La Diputación ayudará en las obras del Castillo
La Diputación Provincial echará una mano en las obras del Castillo de Santa Catalina. Financiará la reforma del Centro de Interpretación con una subvención de ciento cincuenta mil euros que permitirá rehabilitar y modernizar estas instalaciones, así como introducir importantes novedades.
El Ayuntamiento y la Diputación cerrarán el mes que viene un convenio de colaboración gracias al cual la Concejalía de Promoción Económica podrá concluir los trabajos de mantenimiento que acomete en el Castillo. El dinero se destinará de manera íntegra al Centro de Interpretación, donde se realizarán tareas de mejora en todo el espacio, con la colocación de paneles en inglés y la musealización de un antiguo aljibe. “Es una apuesta clara y contundente de este equipo de Gobierno por mejorar los servicios que ofrece el Castillo con el fin de potenciar su atractivo turístico”, señala la edil.
Respecto a las obras en la fortaleza, que permanece cerrada de forma temporal, María del Mar Shaw asegura que los trabajos se retomarán en septiembre en su primera fase con la adecuación del paso que conduce a la Cruz y la impermeabilización de las torres. El proyecto de mantenimiento del monumento, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, y se basa en la consolidación del perímetro exterior, limpieza de los elementos estructurales y torres, así como impermeabilización de los muros y paramentos del mismo, “es la primera intervención de este tipo que se realiza en el castillo, pese a que informes técnicos aconsejaban las obras desde hace más de una década. Tanto el monumento como el paso a la Cruz continúan cerrados porque así lo aconsejan los técnicos, que ponen de manifiesto el peligro de desprendimiento de materiales de la fortaleza”, asegura María del Mar Shaw, quien, de momento, no se atreve a dar una fecha para la reapertura del Castillo de Santa Catalina.
Javier Esturillo / Jaén