La Diputación alza su voz contra la violencia hacia la mujer

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que tiene lugar mañana–, en el que ha participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a una amplia representación de la Corporación provincial.

    24 nov 2011 / 14:59 H.

    La lectura de una declaración institucional suscrita por todas las diputaciones andaluzas a cargo de la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero y una ofrenda de flores en memoria de las víctimas han centrado este evento, que ha concluido con un recital poético, según informa la Diputación en un comuncado. Reyes ha calificado de “fundamental la tarea que las administraciones están realizando con el objetivo de sensibilizar sobre este problema”, a la vez que ha hecho un llamamiento “tanto a colectivos y agentes sociales, como a la ciudadanía en general, para que se impliquen en esta lucha”.    “La sociedad debe impregnarse de una conciencia común para erradicar esa especie de tolerancia encubierta, que enmascara y traslada de manera muy grave este tipo de violencia en el ámbito de lo privado”, ha explicado Francisco Reyes, que también ha querido reconocer el esfuerzo que las mujeres “están haciendo cada año al denunciar los casos de maltrato”. En esta ocasión, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha matizado con un recuerdo a los menores que han muerto “delante de sus madres, asesinados por las parejas de éstas”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén.
    Durante el acto, Yolanda Caballero ha dado lectura a un manifiesto institucional en el que, entre otras cuestiones, se plantea la necesidad de que la sociedad “reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que reproduzca esquemas de poder masculino sobre las mujeres y convierta las relaciones en un sistema jerárquico que es la causa, en último extremo, de la violencia de género”, ha señalado la diputada de Igualdad. Este manifiesto señala también el poder de la educación para avanzar en esta causa y reafirma el compromiso de las diputaciones con “un trabajo continuo para conseguir la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.
    Tras la lectura del manifiesto, Francisco Reyes y Yolanda Caballero han realizado una ofrenda de flores en memoria de las víctimas, por las que se ha mantenido un minuto de silencio. El acto, al que han asistido un buen número de representantes de otras administraciones, asociaciones y colectivos jiennenses, ha concluido con un recital “Verso versus Golpe”, protagonizado por la poetisa Carmen Camacho y el percusionista Javier Prieto.