La dimisión de Peñalver lleva al PSOE del Ayuntamiento al límite

Manuela Rosa Jaenes/Jaén
La retirada de Carmen Peñalver de la política activa, anunciada en exclusiva ayer por este periódico, provoca toda una revolución en el seno del PSOE, que gobierna en la oposición en el Ayuntamiento de Jaén. La situación es límite e, incluso, la amenaza de una cascada de dimisiones se intensifica por minutos.

    30 nov 2011 / 12:09 H.

    La noticia fue, sin lugar a dudas, la más comentada ayer en Jaén e, incluso, en los foros políticos de Andalucía. Carmen Peñalver se retira después de veinte años en la política activa y su anuncio provoca una convulsión importante dentro y fuera del grupo de concejales a los que ella convenció para concurrir a las elecciones municipales.
    La constitución de una comisión gestora para asumir la dirección del partido en Jaén viene avalada por las direcciones federal y regional después de dar por válidas 28 de las 30 dimisiones presentadas por los militantes de la agrupación municipal. Sin embargo, al menos ocho de los nueve ediles que componen el Grupo Municipal Socialista sopesan tomar “decisiones políticas de mayor calado”, según un comunicado de prensa.
    La única nota discordante, por el momento, es Matilde Cruz, a quien ayer este periódico preguntó por la posibilidad de que sea ella quien encabece, ahora, la portavocía: “Eso son especulaciones sobre las que no tengo opinión”, contestó. En cualquier caso, habrá reestructuración en la oposición. 
    Los concejales lamentan la marcha de la exalcaldesa y valoran su trabajo. Además, expresan su malestar con las palabras de Mario Jiménez, en las que “minusvalora” la renuncia de la portavoz. Dicen que sopesan tomar otras decisiones políticas “de mayor calado” si por parte de quienes tienen responsabilidades orgánicas “no se comprende y respeta” el esfuerzo que realizan para soportar “la tremenda injusticia” que se ha cometido contra Peñalver. El grupo lanza una seria advertencia: “Que cesen las provocaciones y las agresiones si no se quiere destruir a la representación de la ciudadanía en el Ayuntamiento”.
    ¿Qué pondría el papelito de Zarrías?
    La situación que vive el PSOE en Jaén es de tanto calado que hasta el propio secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dejó aparcadas sus obligaciones institucionales para reunirse con los suyos, en su tierra, de forma privada y sin micrófonos delante. Llegó al Hotel Triunfo, al filo del mediodía, acompañado por el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y tras unos minutos sentados en la cafetería, se unieron a la cita el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario de Comunicación, Antonio de la Torre, quien asegura que pararon a tomar un refresco. Gaspar Zarrías no dejó, en todo momento, de escribir en un papel en el que parecía dibujar esquemas, mientras que Rafael Valdivielso y Francisco Reyes (Antonio de la Torre se levantó de la mesa) atendían fijamente al “papelito”. Al final, el presidente del partido rompió la hoja, aunque se marchó de la misma forma que entró (con Valdivielso) y con el papel roto en el bolsillo.
    Composición de la gestora de la capital
    La dirección provincial del PSOE emitió, a última hora, una nota con la composición de la comisión gestora que dirigirá el partido en la capital, tal y como aprobó la  federal, en connivencia con la regional. Estará presidida por Juan Cornejo y vicepresidida por Felipe López. Hay cuatro miembros del grupo de dimisionarios como vocales: Manuel Fernández Palomino, María Luisa Grande, María Isabel Lorite y Santiago Donaire. Otros son afines a Peñalver: Rafael de la Cruz, Carmen Guerrero, Manuel López y Dolores Herrera. Quedan fuera Sofía Nieto y Josefa Lucas.