La DGT vigila el transporte de escolares y de menores

La primera causa de muerte de los menores de hasta catorce años es la accidentalidad en la carretera, y aunque el viaje en autobús posee el índice de lesividad más bajo —catorce veces inferior al de los turismos—, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere intensificar el control del sistema más utilizado para acudir al colegio a diario.

    14 nov 2011 / 11:35 H.

    Por ello, el organismo emprende una campaña de vigilancia del transporte de escolares y menores en este tipo de vehículos de gran capacidad. La intensificación de controles comienza hoy y se prolongará hasta el próximo viernes.
    El cumplimiento de las condiciones técnicas, de las pertinentes autorizaciones, el personal y la conducción adaptada a la normativa serán algunos de los aspectos que controlará con especial esmero la DGT en esta iniciativa, que pretende garantizar la mejora del transporte en autobús, cuyo medio tiene, en las zonas urbanas, tres de cada cuatro accidentes que registra. La existencia y el uso del cinturón de seguridad es otro de los aspectos que más se observará durante estos días. Según indica la DGT en una nota informativa, una colisión a treinta kilómetros por hora provocaría “inevitablemente” que un niño saliese despedido si no dispusiera de dispositivos de sujeción.
    Los antecedentes de este tipo de campañas arrojan datos que invitan a la reflexión. Durante las últimas cuatro vigilancias, la media del porcentaje del número de buses denunciados sobre los controlados fue del 37 por ciento, si bien el año pasado el índice bajó dos puntos porcentuales. Paneles de señalización y pantallas de la DGT informarán de la campaña. Jesús Vicioso/Jaén